27 enero 2021

EL CASTILLO DE COBEJO

Y ya que estamos...y antes de que se lo coma nuestra pachamama...que no decir del omnipresente Castillo de Cobejo



El Castillo de Cobejo, también llamado Castillo de los Moros o de Doña Urraca se encuentra situado sobre una colina en la localidad de Cobejo perteneciente al municipio de Molledo, dentro de la Comarca del Besaya. Tiene planta rectangular de 12,5 por 15 metros y presentan cuatro muros de tres metros de espesor sin vanos, ni originariamente con puerta sino con un paso subterráneo                                                                                                Se trata de una torre en ruinas que data del siglo XV y que se encuentra en un pésimo estado de conservación, engullido por la flora local, lo que también le dota de un encanto único al conjunto. Las características que hacen a este edificio radicalmente excepcional son dos:

 a) la carencia de huecos de acceso.

 b) El descomunal grosor de los muros en relación con las modestas dimensiones de la construcción.

En la Baja Edad Media la zona donde se encuentra el castillo estuvo bajo control señorial. Esto se explica en el Apeo del Infante Don Fernando del año 1404 en el cual se cuenta el pago que en aquella época se hacía en este castillo del portazgo real y la guarda de paños y metales, para poder entrar en las Asturias de Santillana con mercancías. Desde el Siglo IX al XIII, era un impuesto: Real, Señorial, Monacal, Templario pero a partir del Siglo XIII, se configuró como un impuesto Real.

Una pieza altamente recuperable pero altamente desconocida. Que precisaría de un reconocimiento histórico artístico en base a una reconstruccion que haría de éste elemento un símbolo al que acercase para ser admirado. Se imaginan ustedes una reconstruccion al estilo de la torre de Alleburgen en Alemania.



La propia torre de los Quevedo en San Martin



Como lugar para exposiciones medievales presentaciones históricas, museo de  trajes medievales, Ejemplo de la importancia que los portazgos tuvieron para la corona en los siglos IX y XIII etc etc. Como creo que me parece otra oportunidad perdida para la recuperación de nuestro legado no me queda otro remedio que volver a decir eso de que éste, es otro ejemplo de asignatura pendiente en el que las distintas corporaciones municipales siguen sin ver su propio futuro y por supuesto, también el nuestro.


No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022