21 enero 2015

Mi Vijanera por Nacho Gómez

Cuando el administrador de este blog, al que guardo un especial cariño, me pidió que escribiera unas palabras para que fueran publicadas sobre uno de los acontecimientos, en cuanto a festejos y tradiciones populares se refiere, más relevante de la región como es La Vijanera, he de confesar que me hizo una especial ilusión. En primer lugar porque se trata de un blog que procuro seguir a menudo y segundo por tener la oportunidad de contar mi experiencia en La Vijanera 2015.
En mi caso siempre busco alguna excusa para poder acercarme al pueblo de Molledo, con el que guardo lazos familiares y tan buenos recuerdos de la infancia, en la que todos los veranos era una cita obligada acercarme, al menos, a las fiestas de la Virgen del Camino. Tengo dos hijos  a los que les encanta, como a mí, la cultura popular, los festejos y las tradiciones rurales, así que este año aprovechando la idoneidad del día en que se celebraba la Vijanera, junto con el parte meteorológico que pronosticaba un día, aunque algo fresco, muy soleado, era la jornada ideal para que los niños conocieran por primera vez y de primera mano, esta fiesta ancestral, de la que tan orgullosos se sienten en Silió.

La fiesta no defraudó, zarramacos con sus campanos, danzarines, trapajeros y el oso, entre otros, nos hicieron disfrutar de la primera gran mascarada del año. Los niños encantados, sus caras al paso de la comitiva lo decían todo. Los trajes, de bella factura  y muy logrados, decir que en alguna foto se puede observar como el personaje se encuentra mimetizado totalmente con el paisaje.

La Vijanera 2015 congregó a muchísima gente, se habla de récord de visitantes, y no es de extrañar cuando veías las calles del pueblo abarrotadas. A pesar del tumulto la gente disfruto y en ocasiones interactuó con los personajes. Por estas razones, el primer domingo del próximo año será una cita obligada .

No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022