29 julio 2014

Pueblo de Leyendas

En Cantabria, la realidad ha sido objeto de mitos desde muy antiguo. Entre el Ojáncano y la Anjana, representantes del mal y del bien, figura una vasta y variopinta galería de seres extraordinarios  salidos del ensueño poético de los hombres que durante milenios hollaron el suelo cántabro. A través de los mitos los hombres buscaban respuesta a los hechos de la naturaleza que les parecían inexplicables. Desde la frondosidad de los bosques, hasta la presencia de grandes rocas o árboles con formas extrañas la mitología ha situado espíritus,  seres mitológicos y leyendas, como prueba de la mentalidad mística de una época que respondía a la necesidad de los pueblos de expresar sus miedos en búsqueda de respuestas que diese sentido a lo desconocido.

Pendientes por descubrir Un Pueblo de Leyendas,  solo espero que al final de su paso por el hermoso valle de Anievas,  sigan quedando algunos  en cuyos corazones las Anjanas no hayan sido sustituidas por otro tipo de imaginario cuando se quieran atribuir ciertas buenaventuras,  o que aquellos que no sepan enderezar sus destinos piensen que el descomunal  Ojáncanu  amedrentará  a los perdidos, como el facedor de sus desdichas.

Antes que este mundo de significaciones y de valores se vaya diluyendo poco a poco con la modernidad y el paso de los tiempos te esperamos en Barriopalacio, Tu  Pueblo de Leyenda. ¡¡Ven y descúbrenos!!


No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022