El
lugar que ocupa en la actualidad la Iglesia de San Justo y Pastor o de la
Virgen del Camino, posee una pequeña historia
que después de rebuscar en libros y archivos os voy a contar.
El lugar que hoy ocupa el cementerio, fue
durante el siglo XII un monasterio con su correspondiente iglesia románica. En
el año 1106, ya se hace referencia en el Cartulario de Piasca a la existencia
de un monasterio en la aldea de molletos
(Molledo) su nombre, Sancti Iusti.
En esta cita se habla de un tal Sebastrián
Petriz que dona éste cenobio a otro monasterio mas importante, el de de Sahagún.
Durante el siglo XII, la mayoría de los
monasterios estaban regentados por
monjes benedictinos, por lo que se supone que éste también lo estaría.
En el año 1352, en el libro Becerro
de las Behetrías, se vuelve a nombrar la aldea de molletos pero en esta ocasión
ya no se hace referencia al monasterio de Sancti Iusti, sino a la colación de
Sant Yuste (la colación era un conjunto de casas o un
territorio que dependía de una parroquia). En ésta colación de Sant Yuste
existían tres barrios: Sant Yuste, Molledo y Artoras.
Seguramente el barrio de Sant Yuste, se
encontraría en los alrededores de
nuestra ermita románica.
Curiosamente
50 años después, el libro Las Asturias
de Santillana de 1404, sólo menciona ya, el barrio de Santiuste.
Las siguientes referencias que he
encontrado son las que cuentan la historia de la aparición de la Virgen del
Camino y la posterior construcción del santuario.
Hacia
el año 1600 se encontró una pequeña imagen mariana enterrada en una finca, por
lo que el pueblo comenzó a reunirse en aquel lugar para rezar el rosario. Con
el tiempo, y ante la "manifiesta oposición de la Virgen" a que su
imagen fuera depositada en la ermita de San Millán o en la iglesia parroquial
de Santiuste (San Justo y Pastor), dado
que siempre que la llevaban allí retornaba milagrosamente al lugar de la
aparición. El párroco hizo construir una pequeña ermita con las limosnas de sus
feligreses en ese lugar.
En el siglo XVII,
existieron dos templos en lo que hoy conocemos como “El Campo la iglesia”; la
nueva ermita erigida en honor de la Virgen del Camino y el viejo templo
románico de Santiuste, que fue demolido tras sufrir un incendio(1), usando parte de su sillería en la pared del
cementerio (2).
(1) El Valle de Iguña, Daniel Luis
Ortiz 1918 pág. 97
(2)
Amos de Escalante en su libro Costas y Montañas de 1871, cuando describe su paso por Molledo, habla así del
cementerio El cementerio
ocupa el área de la parroquia antigua; pero los trozos del muro han sido en
ocasiones varias remendados y compuesto”.
La nueva ermita, a principios del año 1700 se
encontraba bastante deteriorada, aparece entonces la figura del hidalgo
montañés, Díaz de Liaño, verdadero artífice de la construcción del nuevo
templo. Recorre el valle en afanosa búsqueda de medios con la desinteresada
colaboración de los naturales y gran parte de su fortuna y edifica la iglesia de la Virgen del Camino, creando capellanía
para darle culto, posteriormente sus descendientes continuaron con ésta labor altruista hasta
que su linaje desapareció por vía femenina hace siglo y medio.
El edificio actual es del año 1713,
según reza en la inscripción en su fachada a la altura de la capilla:
"Ex antiquísima reedificavir año 713. Limosna para esta imagen, Madre de
Dios del Camino, que ha hecho tantos milagros que no es posible decirlos;
no dudéis el conseguir todo cuando
pretendáis, si a la Virgen de Camino, en el corazón lleváis"
Según las noticias aportadas por el libro de Fábrica, (Iniciado en el año
1720 y que es de propiedad particular),
en 1723 se emprendieron obras para concluirlo. En 1726 el edificio ya estaba
totalmente construido, en éste año también se levanta el retablo principal, una
obra barroca hecha por el tallista José de Payno . En el año 1731 se añadió el
altar de piedra del camarín
La imagen original de la Virgen
encontrada por los vecinos, estaba situada en un nicho de la fachada, cubierta
por un cristal que la protegía de vientos y aguas durante las invernías. Para
las procesiones se usaba otra talla, de gran belleza. En la época de la Guerra de la Independencia
(entre 1808 y 1814) fue incendiado y robado el santuario y parece que en ese
tiempo desaparecieron ambas Vírgenes. Al escultor Diego Pérez del Campo, vecino
de Galizano se le encargó la talla de una nueva Virgen del Camino, por el
precio de 400 reales, colocándose de nuevo
en su hornacina.
En el año 1940 la familia García Lomas donó
una nueva imagen, que fue colocada en la fachada, dentro de la hornacina y la que se encontraba allí, es la que
actualmente está dentro del templo, ya que tal y como se refleja en el libro de
Fabrica, ésta ultima era mas lucida y barroca. Como curiosidad, comentar que la
imagen tradicional de la Virgen del Camino suele ser una Piedad con el hijo muerto
sobre el regazo, pero la de Molledo no es así. Esta familia donó también las
campanas de la torre.
A lo largo de los años se han
realizado diversas intervenciones de diferente alcance, subvencionadas, en gran
parte, por el dinero indiano que llegaba continuamente en limosnas.
Una
de ellas fue seguramente, la construcción de la torre, elemento singular que
debido a su alto coste no todos los santuarios se podían permitir, la mayoría
optaba por la colocación de una simple
espadaña. En el caso de nuestra iglesia, el dinero aportado debió ser
suficiente para erigir la torre, construida en el año 1850. Reproduce la
tipología de torre de sección cubica articulada en pisos macizos carentes de
decoración y cuya anchura tiende a decrecer en altura, estando rematada con un
chapitel cónico.
El abovedamiento de la sacristía-camarín también refleja la
importante aportación de fondos en su construcción. Normalmente por razones
económicas el abovedamiento solía estar restringido
a la capilla mayor, pero aquí
presenta una bonita bóveda de crucería cuyo diseño se adapta perfectamente a
las peculiaridades de su planta poligonal.
Finalmente, describiremos el retablo
mayor de principios de siglo XVIII.
Dicha
obra está compuesta por un cuerpo de tres calles y ático. En la calle principal la hornacina
es semicircular y muestra el sagrario expositor con la imagen de La Virgen del
Camino. En las hornacinas laterales se muestran las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen Inmaculada.
En el ático se ve la imagen de San José con el niño y a ambos
lados, las de los Santos Justo y Pastor. Cerrando la parte superior,
encontramos un Pantocrátor.
Además del retablo principal, a
ambos lados de la nave principal y cercanos al altar, aparecen dos pequeños
retablos colaterales, también del siglo XVIII. El autor, que bien pudiera haber
sido el mismo que el del retablo mayor, quiso que fueran simétricos en cuanto a
las trazas y en cuanto a la decoración;
lo que en uno es dorado, en el otro es
policromado y al contrario.
El primero de ellos
esta compuesto por una sola calle y ático, en la hornacina del cuerpo
principal nos encontramos con la imagen de Santa Teresa, flanqueada por
columnas salomónicas emparejadas y en la parte superior un escudo. En el ático,
una pequeña imagen de San Antonio.
El otro retablo, simétrico del
anterior, las imágenes que presenta son la de un Ecce Homo y un San Miguel.
Para acabar con la descripción del
santuario, podemos especular sobre la famosa inscripción en letra visigótica situada en el ángulo nordeste de la iglesia,
junto al pie de la torre:
IN ERA TCLXX(X)/ II SIC FUIT PLE/ NA AQUA(a)) E
En la era
1182 así fue
lleno de agua
Leído así, da la impresión que un
gran inundación asoló el valle de Egguna
en esa época .Mi modesta opinión, basada solamente en la observación y
sin tener ningún dato objetivo que la corrobore es, que este sillar formaría
parte de la Ermita de San Millán y
cuando ésta fue derruida, se trasladó el
bloque hasta la nueva edificación de la Virgen de Camino.
Esta ermita debía estar situada en
uno de los barrios a los que hace
referencia el libro Becerro de la Behetrías cuando cita a Sant Yuste, Molledo y
Artoras. Pues bien yo creo que ésta ermita se encontraba en el barrio de
Molledo, que correspondería a lo que hoy conocemos como el pueblo de Molledo.
El topónimo Molledo significa “Lugar
blando, encharcado y propenso a formar barro”. Toda la zona de detrás del ayuntamiento, la bolera o la plaza forma una especie de depresión en la que
perfectamente en una situación de
lluvias fuertes se podían acumular las aguas de los arroyos que bajando por las
pendientes, fueran a desaguar allí.
Además detrás del supermercado Lupa,
nos encontramos con la calle Las Bárcenas. Ésta es una palabra de origen
prerromano, compuesta de *bar-k- que
significa "agua, vega", y de "-en-" que significa
"abundante". Con lo cual Bárcena significa "lugar junto al agua,
vega". O para otros estudiosos de la voz prerromana *bárgina, ‘campo
inundado’ significando" zona llana inmediata a un río que lo inunda".
Resumiendo, es muy probable que la
famosa inundación se produjera, pero no en el lugar que ocupa hoy el sillar,
sino más bien, en el barrio de molledo.
Jose Luis Madrazo
1 comentario:
Hola, me ha gustado mucho el artículo y me gustaría contactar con usted para comentar algunas cosas. Aunque yo nací en Madrid toda mi familia es de Molledo. Los padres de mi abuelo se llamaban los dos Díaz de Liaño de primer apellido y me gustaría saber mucho mas del pueblo. Un saludo
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