27 febrero 2012

Un futuro para el Valle

Me levanté con las ganas de tener un buen día, donde la incertidumbre no me invada y las cosas salgan mas o menos bien . Me senté en mi butaca preferida , abrí el periódico y empezé a leer. Entre tanta mala noticia leo una que habla de lo nuestro. Como siempre Nacho Cavia se hacía eco de ella y nos contaba la "nueva idea " que Dámaso Tezanos nos prepara. El está convencido de que la salida al negro futuro del valle de Iguña pasa por habilitar un polígono industrial entre Arenas de Iguña y Molledo. Entonces decidí pasar al periódico digital en el que la salsa también se calienta, apta para la ingesta. Y Ordum nos deleita con una serie de incertidumbres que ponen en entredicho la decisión tomada por nuestro querido alcalde. Evidentemente nos habla de dudosas actuaciones de futuro, puesto que dicha empresa, no prevee un desarrollo industrial estable que enraice en las generaciones venideras. Y más parece una decisión puramente política que una apuesta por el desarrollo sostenible de una comunidad fundamentalmente ganadera y de servicios. La coyuntura actual no permite planes tan ambiciones para una comunidad en vías de extinción y dudo mucho que nuestro actual gobierno repleto de recortes vaya a permitir el relanzamiento de una zona sin apenas antecedentes industriales (excepto Hilaturas y poco más).
Albergar futuras naves fantasma que deterioren todavía mas, nuestras verdaderas posibilidades de crecimiento, no es muy interesante y no es nuevo.
Nuestro futuro, en mi humilde opinión, creo que debe pasar por exprimir nuestras posibilidades en el camino del desarrollo cooperativista creando nuevas áreas de explotación dentro de la industria ganadera, medioambiental y de servicios que bien orientados y ayudados pueden dar abrigo a un turismo que se nos está escapando a manos llenas. Posiblemente ninguno de nosotros tengamos la solución para resolver esto con tanta rapidez, pero lo que sí creo que no se debe hacer es... estrangular un mundo para explotar otro que nunca existió.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste ver como se cae portolin. Ademas, el alcalde deberia agilizar la ocupacion de este espacio desde hace bastantes años, espacio que nolucho por mantener en pie en su dia. siendo el principal perjudicado como director. Es alarmante que en los ultimos 5 años se hayan ido la practica totalidad de jovenes pese a querer vivir en sus pueblos pero claro, ahi entra en accion el otro gran problema q es la vivienda (como las famosas de proteccion de silio). Recursos infrautilizados, egos ingentes, promesas vacias. El futuro para nuestra zona es la apuesta por una unica entidad, mas fuerte y eficiente, capaz de obtener mas con menos.

Anónimo dijo...

A eso se le llama usar con sentido común nuestro mejor baza... ¡la imaginación! Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

Anónimo dijo...

No estaría mal que el Ayuntamiento abriera un buzón de sugerencias o mejor dicho, un concurso de presentación de proyectos de futuro para el Valle. Eso le daría muchos réditos políticos pero al mismo tiempo le supondría una enorme oportunidad de sin mover un dedo, hacer creer que el pueblo también participa en los destinos de los nuestros. Un proyecto de futuro que sería presentado a bombo y platillo y elegido por una serie de expertos que se ceñirían a las posibilidades reales que actualmente se pudieran desarrollar- y con unas garantías de éxito mínimas- en el Valle de Iguña. Por ejemplo, crear una planta de biomasa con residuos recogidos en el desbroze de montes y aledaños, o este otro de implatar granjas de alpaca-animal que se parece a la llama- hace poco leí que se cotizan muy bien. Y la creación de tejidos con esta fibra desarrollándolos en las actuales instalaciones de Portolín para montar la cadena de producción. Creo que las posibilidades son inmensas, pero me parece que las ganas son más bien escasas.

Anónimo dijo...

Jorge con todos mis respetos eres un tarambainas..deja de manipular a mas de uno con tus comentarios totalmente socialistas y miralos mas desde la neutralidad,me parece muy bien y es respetable que tengas tu punto de opinion,pero deja la manipulacion de lado.Saludos a todos!

jorge.andeco@gmail.com dijo...

¡Si señor! un comentario repleto de contradicciones:... es respetable,...deja de manipular,...eres un tarambaina, con que poco se puede decir tanto...¡Felicidades!
Siempre me he considerado una persona ajena a la política, y no puedo por menos que expresarme lo más neutral posible en esas entradas que entre todos me animáis a seguir publicando. Pero también tengo que decirte que por más que me esfuerce en evitar intoxicaciones de ideología política, me veo en la obligación de alzar la voz para evitar que el barco se hunda y denunciar que la gran culpa la tiene precisamente esa clase política que no hace otra cosa que condimentarlo de tal forma que parezca que las cosas tienen solamente un tipo de sabor, cuando en realidad no es así.
El pensamiento político, está tan enraizado en la vida cotidiana que parece que todo tiene que pasar por sus manos, y cuando los que nos esforzamos en que esto no sea así, en realidad siempre habrá alguien que lo interprete de esa manera.
Siento mucho que me hayas traducido en ese sentido, pero te puedo jurar que lo que más me preocupa no es, si mi comentario tiene o no tintes socialistas o populares y mucho menos manipuladores. Este blog esta abierto a todo el mundo que desee y quiera expresar con respeto su opinión o, como ya he dicho en otras ocasiones, crear una entrada como las demás y enviármela a mi dirección de correo. En definitiva, lo que realmente me preocupa es lo mismo que al resto…el futuro que nuestro valle pueda o no tener de aquí en adelante. Y me parece que la idea que Dámaso sugiere, no es la más indicada, puesto que ya existen antecedentes similares en otras zonas de España y del mundo en las que los resultados no han sido nada positivos.
Un saludo y espero que sigas con nosotros en este espacio, aportando ideas que nos ayuden a salir cuanto antes mejor, de esta situación tan complicada.

jorge.andeco@gmail.com dijo...

Cuando el recurso mental no va mas allá de la falta de respeto no deja mas opción que clausurar su desaire. Un saludo y espero argumentos mas respetables.

Anónimo dijo...

Dicho sin acritud, yo también creo que Jorge manipula. Bueno, al leer su contestación, estoy seguro. Entiendo su interés por el valle, pero me parece que oculta su pensamiento real con exposiciones que pretende le hagan pasar por independiente.
Por otra parte, no me gusta la idea de Dámaso, pero reconozco que es una solución más. Sobre ella, sería necesario trabajar y aportar ideas que la mejoren o que, sin más, la desechen.
El valle (yo también creo en una única institución que agrupe las que hay) debe buscar un equilibrio que haga posible el desarrollo armónico entre antigüedad y modernidad, aunque entiendo que es muy difícil.

jorge.andeco@gmail.com dijo...

Gracias al último anónimo por saber utilizar el respeto, sin usar la falta del mismo.
En cualquier caso, os sigo remitiendo a mi primer comentario de esta entrada(jueves 1 Marzo) y lo siento mucho pero... si presentar una alternativa de futuro, tiene algo que ver con lo manifestado en vuestros comentarios creo que discreparé de por vida.
Un saludo para todos y nos vemos en la red

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos anonimos que tienen un par de cojones en decir a la cara lo que muchos,entre otros yo, piensan...Jorge con estos comentarios intenta manipular se un poco mas neutro en tus comentarios,ya que suelen ser bastantes los visitantes que se pasan por este blog.
Un saludo para todos y todas..

Anónimo dijo...

Quien dijo a la cara detras de la firma de un anónimo. !que valientes!
No estoy de acuerdo con vosotros
Todos tenemos una opinion de las cosas y Jorge es uno mas. Ni que sus entradas valieran mas que las del Real Madrid. Paz y Amor... y el plus pa el salon

Anónimo dijo...

Real Madrid,paz..amor..que te has fumao anonimo¿?jaja

Anónimo dijo...

Lo dijo alguien tan valiente como tú

Fiestas de Molledo 2022