06 mayo 2011

Yo! rural

El PAR (partido aragonesista)en la comarca de la Jacetana(Jaca) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que la Real Academia de la Lengua Española, modifique y actualice la definición que aparece en el diccionario sobre los términos "rural" y "campesino". El primero de ellos, aparece definido como "inculto, tosco y apegado a las cosas lugareñas" siendo su antónimo "urbano" que aparece como sinónimo de "cortés, atento y de buen modo", mientras que "campesino" se explica como "silvestre, espontáneo e inculto".
También desde La red Española de Desarrollo rural (REDR) se ha solicitado, a través de un comunicado, dicha modificación.
Defendiendo la idea de que el medio rural ha experimentado a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos. “La tosquedad ha dado paso a la calidad; la incultura, a la innovación. Nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra. En definitiva, elementos, consustanciales a la vida”, añade la citada asociación.
La intención no es otra que estimular la sensibilidad de la RAE para cambiar estos términos que no se corresponden con la realidad del siglo XXI.
La mejora de las comunicaciones, la incorporación de las nuevas tecnologías y de los servicios educativos y sociales han contribuido notablemente en este cambio, que por otra parte no entiendo muy bien, que se le haya colgado este “San Benito”.
Si la segunda afección del término rural es un significado acuñado en siglo/s anteriores al S.XXI, que yo sepa “inculto, tosco y apegado a las cosas lugareñas” lo fue la sociedad en general, la rural y la urbana. Salvo excepciones puntuales de “cuatro privilegiados” y cuatro capitales de provincias.
Más parecían ganas de marcar distancia que otra cosa.
Efectivamente, en la ciudad cabía la posibilidad de que se generasen más cambios que en el medio rural, donde los tiempos eran más pausados, pero la población urbana, que procedía del medio rural era tan tosca, inculta y apegada a sus tradiciones como lo era la rural del momento. Mucho dependió del poder económico, social y político-religioso del momento que en el medio rural se enraizó con “más comodidad” que en las ciudades.
Bueno…no pensé yo que esto diese para tanto.En cualquier caso... siempre con el campo.

No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022