06 abril 2011

Escuelas Públicas



La biblioteca pública de Molledo, se renueva. Recordar lo que fué y saber lo que es, mueve muchos corazones. De Escuela Pública, aquellas que la república promovió y que el franquismo mantuvo. A en democracia, cuando son abandonadas. Se pasó a las concentraciones escolares. La emigración se venía venir. La falta de niños llevó al desalojo y aquellos edificios llenos de vida y aventuras se fueron muriendo. La ruina amenaza. En los 80, Raúl Hidalgo, algunos amigos más y el apoyo municipal, consiguen ciertas reformas que junto a la biblioteca puesta en marcha intentan dar vida al edificio y se aventuran en la idea de crear un centro multiusos. Su uso como centro de ensayos de diferentes iniciativas, mantiene sus expectativas hasta nosotros. Ahora la reforma de la biblioteca parece recuperar lo que estos espacios necesitan cada cierto tiempo. Y llevados con las ganas de devolverles la importancia que los hizo levantarlos, el ayuntamiento se embarca y renueva más fachadas. La antigua Escuela Pública de Santa Olalla será un nuevo museo, de La Música. Una idea genial, pero que espero no se convierta en convidado de piedra, como dice Miguel: “...me temo que no se esté pensando en el concepto actual de museo como institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consista en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre...”



Vamos a dar pasos,sí... pero no cuantitativos, que agotan las reservas. Sino que prevalezca la calidad y que nos haga recordar que aquellos comienzos cualitativos sembraron buenas cosechas. El Centro cultural Paloma Palazuelos es el recuerdo de alguien y el futuro de algo. El museo de La Música, debe ser el recuerdo de algo y el futuro de alguien.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas en lo de el museo de la musica, porque proyecto es, pero sin contar con el beneplacito de el pueblo de Santa Olalla, esperemos a ver en que queda.Si subes por el puebluco te veo y te cuento como va la historia.

jorge.andeco@gmail.com dijo...

No hay problema....¿A quién me dirijo? Saludos

Anónimo dijo...

sabes de sobra quien soy

Anónimo dijo...

Vaya turni,no sabia que tenias el don de la adivinacion. A que no sabes quien soy?

Anónimo dijo...

Hola turni,quien soy?

jorge.andeco@gmail.com dijo...

Si tu quieres comentarme algo interesante sobre esta entrada y no deseas identificarte, puedes envíarme el mensaje a mi correo. De esta manera quedarás en la mas absoluta clandestinidad. Pero como comprenderás, no estoy jugando al pilla pilla. El sabes de sobra quien soy te ha delatado pero creo que no se trataba de eso. Saludos de nuevo

Anónimo dijo...

no entiendo como puede haber gente que aprovecha cualquier momento para desacreditar al administrador del blog, cundo lo hace tan bien y ocupa el tiempo que tiene en promocionar al pueblo a traves de la web. tu primo

Anónimo dijo...

"sin contar con el beneplácito de el pueblo de Santa Olalla" Es alucinante: la alcaldesa de Molledo, en el contexto de una política municipal difícilmente criticable, sino todo lo contrario, como sin duda es rehabilitar el patrimonio inmueble de todos los pueblos, para crear espacios culturales y cívicos, establece los contactos necesarios y asume el patronazgo de una iniciativa tan provechosa en todos los sentidos para Santa Olalla y el resto del ayuntamiento, como es crear un Museo de la Música, y sale un anónimo poniendo pegas porque no se cuenta con el beneplácito del pueblo. A quienes se refiere exactamente "anónimo". ¿Tal vez a la camarilla del inoperante Presidente, a quién avalan -conviene recordarlo- menos de una docena de votos en 2007?

Ráspanos.

Anónimo dijo...

Porqué sera que siempre, es el mismo el que se lo lleva todo al lado oscuro de la política, ¿ a que si, Raspanos?
Por cierto , si sales algún día de tu estupendo pueblo, y te pasas por el pueblo de los Joyetos, hazme un favor y pregunta lo bien que se ha portado tu gran afamada alcaldesa, con la rehabilitación de las antiguas escuelas,y sobre todo con el consultorio del medico.

Fiestas de Molledo 2022