23 julio 2009

Miguel Delibes, hijo adoptado de Molledo

De su fama como escritor, todo el mundo sabe. De su fama como naturalista o amante de la misma, tampoco nadie queda sin conocimiento. Pero de su relación con Molledo, excepto en ámbitos muy concretos, ya sea entorno familiar, de amistad o en el propio pueblo de Molledo, no he conseguido una entrevista o biografía en que se le relacione con este pueblo. Su abuelo -de origen francés- recaló en Molledo durante las obras del ferrocarril de Santander-Alar del Rey. Se casó con una lugareña, Saturnina Cortés Villegas y nacieron su futuro padre, Adolfo Delibes y sus tíos. Y precisamente ésta, es la única mención biográfica del escritor en la que se le relaciona con Molledo. El resto siempre con Valladolid y Castilla en general y con orgullo, es lógico. Como así declaró en el periódico digital El Norte de Castilla, donde dice que “...toda mi obra tiene de fondo a Castilla.”-¿¿la Vieja?? pregunto-
Por tanto, no sé si el propio Delibes, con todos mis respetos, recuerda con tanto fervor a este pueblo como, con el que éste ayuntamiento lo recuerda a él.
Probablemente éste digno interés nazca del deseo a no quedarse rezagado en eso de los lazos familiares con los “Hijos”... "preferidos o adoptados" en fin..., también con todos mis respetos.
De esta manera sí que perteneceremos aunque sea de refilón, a la más alta condición de... ¡¡vecinos de Don Miguel !!


En su obra existen algunas relaciones más estrechas, que justifican este urgente deseo de vinculación a tan excelente escritor.
“Mi vida al aire libre” o “El camino”son las dos únicas novelas de las otras muchas escritas por M. Delibes, en las que se nos intuye un poco más... y digo esto, porque para el propio Delibes, siempre ha preferido el paralelismo a la perpendicularidad...Y eso a mí -que quieren que les diga- me deja como dicen los llaniscos, "yeye", ni ye ome ni ye muyer. ¡Vamos que no sé si el Pisuerga pasa por Valladolid o ...más cerca!. Lo importante es la obra, ¿verdad?
De las adaptaciones cinematográficas hechas de su tercera novela sí que nos queda en la retina aquella que se rodó aquí y con las gentes de aquí –¡por algo será?!- Quizás la que más nos ha unido a tan importante caballero de las letras, por lo enormemente mediática que fué y es, la TV, claro está.
Pero si entramos en internet -esa red tan imponente como peligrosa- y nos colocamos en Google e introducimos la siguiente frase: Biografía de Miguel Delibes. ¡¡Es asombroso!! Tan sólo en una página – el resto son corta y pega- he encontrado la vinculación de D. Miguel con Molledo, lo dicho. Habrá que buscar más
A mí todo esto me parece muy bien, es bueno para el ayuntamiento y se entiende que para el resto, también.
Que a Miguel Delibes le canten eso de:... No será mucho milagro.... siendo de Molledo,...yo/ él. Y al salir el sol...., sienta muy bien.

¡Vaya! seguimos usando pinturas de colores..., se acabó la obra... Que nadie ponga en duda lo bien que nos va a quedar. Ni yo me atrevo a decir nada más. Y cuando el sol salga por encima de Silió la próxima vez, ya tendremos “Premio Literario...” por primera vez.

Felicidades Molledo. Felicidades Miguel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece por lo que acabo de descubrir en este blog, que te las das de intelectual,culto y amante de tu tierra. Y por eso me parece sorprendente tu desprecio, (que intentas maquillar con cierta ironía -aprende de Delibes a utilizar la fina ironía) por todo lo relacionado con el intento de recuperar la figura del escritor por parte del Ayuntamiento y dar proyección a Molledo. ¿Te has parado a pensar que si Molledo le hubiera reconocido hace años algo de sus muchos méritos, él hubiera seguido hablando de su camino y sus estancias en Molledo y Santa Olalla? Parece que te escuece... Poco quieres a tu tierra cuando en lugar de sentirte orgulloso de que toda España hable de Molledo ¡por fín! te dedicas a hablar de oportunismos....Por cierto, hijo adoptado tal y como tu lo utilizas es un término ofensivo (que creo que es lo que pretendes) para el gran Delibes, hijo "adoptivo" de Molledo. Ah, y la próxima vez que hables de Delibes, cita tus fuentes:Ramón Avelló, Arturo Arias y Ñata, artículo de opinión publicado con todo el respeto que se merece D. Miguel Delibes en "El Comercio"

Anónimo dijo...

Unos prefieren llamarlo "deslingue de pescuezo" pero hay otros que le dicen "esguince cervical", si entre unos y otros me dicen que esto es ir de intelectual pues... ¿què le voy hacer? Pero si lo que intento es buscar una frase mas llana y castellana evitando la ignorancia pero sin llegar al atrevimiento, entonces ahí me quedo. El objetivo de este blog es contar las cosas que pasan a mi alrededor y a mi manera. No pretendo saber más que nadie ni ser mejor que nadie. Lo que he dicho de D. Miguel Delibes, mal que nos pese, es constatar unos hechos.: ¡Qué veraneó de joven! es cierto. ¡Qué escribió una novela, que se basó en personajes de este pueblo haciendo un simil de cada personaje y rincón...! tambien. ¡Qué su historia familiar es la que és!, que no te quepa la menor duda. ¡Qué desde los años 50 no pasó por aquí más que en contadas ocasiones!,... más de lo mismo. ¡Qué fuera de este pueblo, en entrevistas nacionales nunca hizo mención pública de su relación con Molledo!, solo hay que buscar en las hemerotecas, lee y me dices. ¡Qué muchos nos enteramos que Delibes pasó por Molledo! fué gracias a la película de 1977, es decir más de 20 años despues de escribir la novela. ¡Qué desde 1977 hasta hace unos poquitos años Delibes vuelve a la escena Molledense!, pregunta a cualquiera,... antes, ¡nada!. ¡Qué en toda Cantabria nadie sabía de su relación con nosotros!, tres cuartos de lo mismo. Por todo ello, escribo lo que escribo y por todo ello pienso lo que pienso, que si alguién constata otros hechos, me retractaré publicamente. Pero los años pasados, son irrefutables. Miguel Delibes es un escritor como la copa de un pino. En absoluto creo que nunca tuvo la intencion de ningunear Molledo y más, después de lo que fué: su refugio en la infancia y su viaje de novios. Simplemente quiero decir que aquella etapa se acabó y además siempre declaró:"...Castilla, Valladolid...¡ésta es mi tierra!" En cualquier entrevista lo deja claro como el agua.
Por eso, todo esto me parece mas un aprovechamiento circunstancial y conyuntural que otra cosa, sin que nadie tenga que negar a la mayor nada de lo que no sea verdad. Y claro que opino que ha sido más un hijo adoptado que adoptivo. Si la relación de "proximidad" de la actual Corporación no hubiera sido la que es...ésta legislación habría pasado de la figura de D. Miguel con la misma pasividad que lo hicieron las anteriores. Y sabes ¿por qué? Porque Miguel Delibes abandonó Molledo hace mucho tiempo. Y no se trata de que si antes... o quién puso más, ¡no porfavor!. En cambio, ustedes han dado un paso hacia adelante. Lo hemos recuperado para hiperventilar a un pueblo que poco a poco... se muere. El censo es implacable y la ganadería, base de la cantabria rural, también.
Lo que en mi interior se me rebela a la hora de hacer estos comentarios es la pérdida de tantos años, no por recuperar a Miguel -QEPD- sino por recuperar Molledo, porque como él dijo:"... el hombre muere pero el pueblo permanece" No es precisamente Delibes quien me recuerda a aquellos indianos de principios de siglo -tampoco se trata de quién es mejor-. Unicamente que, aquellos sí volvían a su tierra para morir en ella -esta bien ,no todos-
Aún así, valoro muy positivamente, la iniciativade esta Corporación. De hecho tengo mas entradas en referencia a Delibes que a cualquier otro. Molledo ha de aprovechar sus escasas oportunidades de sumarse a cualquier movimiento que impulse nuestras escasas posibilidades,eso sí, sin falsos testimonios pero con verdaderos objetivos.
Que así sea,... todo por el pueblo y para el pueblo.

Jorge

PD. Siento mucho haber sido mal interpretado, y otra cosa, mis referencias bibliograficas son contrastadas antes de ser públicas.

Fiestas de Molledo 2022