01 junio 2018

Camino o reviento


No necesito presentar mi nombre, aunque sí mi condición, con la que otras muchas 
personas pudieran sentirse identificados..
Tengo diagnosticada una discapacidad física del 70%, que se asemeja en equilibrio a la de 
cualquier persona de edad avanzada. Desde hace aproximadamente 10 años la estación 
de Renfe en Molledo Portolín, como la conocimos, ya no existe. 
Está cerrada al público por riesgo de derrumbe del tejado dentro de la propia estación. 
Y lo han solucionado poniendo un apeadero, al que se podía acceder desde 
la carretera general si seguías la acera todo el trayecto.









Hay 3 escalones de 22 cm y 2 de 14cm

 

La misma acera que te llevaba al andén y ya estabas allí..


Hace un año, el peligro de derrumbe del tejado ya es más que previsible y para evitar daños
a los usuarios, han decidido instalar una valla metálica que además de protegernos del 
derrumbe, nos impide utilizar la acera, ya que la valla se interpone entre la acera y yo, 
y por tanto me tengo que bajar unos metros antes por un desnivel de acera de 6cm, 
mucho mas asequibles para mis circunstancias.
Entiendo que cualquier usuario con plenas facultades físicas soluciona estos obstáculos 
sin ningún problema, pero no hace falta que les recuerde cuáles son las mías.
Entonces, para llegar al andén, los escalones para acceder a la acera desde la carretera tiene 
 dos opciones:
 









Una sería subir a la acera más adelante lo que supone un desnivel de 24 cm de altura 
respecto del suelo y la otra, subir por la carretera, que entonces estaría a una altura de 29 cm. 
Esa altura sin pasamanos y sin ayuda me resulta imposible. 
Tambien puedo llegar al andén andando por un terreno irregular con piedras y
que si no he conseguido caerme, accedería al andén a una altura asequible, de unos 6 cm. 
Es el terreno que rodea el final de la acera, es pedregoso , irregular en el firme, me juego
el equilibrio por la cantidad de piedras, baches. Y todo ello sola. Hoy día viaja poca gente 
o nadie, y si añadimos la nocturnidad, sin un solo punto de luz  el asunto se complicaría 
bastante más, aunque este problema a día de hoy, lo soluciono con la luz de la linterna 
del móvil.
Y ya por fin en el andén de la estación... eso sí, invadido también por la valla protectora. 
Algo que resulta un inconveniente, de vez en cuando. Por que resulta que, algunos de estos 
trenes, tienen un vagón adaptado con una plataforma que sale hasta el propio andén. 
Este vagón suele ir en mitad del mismo (todos no lo tienen) por lo que cuando el tren 
llega a la estación, suele parar en mitad de ella. Entonces por culpa de éste vallado, 
cuando la climatología me es adversa, tengo que abandonar la intención de colocarme 
en mitad del andén. Ya que el vallado me impide esperar a la intemperie (por falta de refugio)
a ese nivel en esos dias tan frecuentes de lluvia, en esta Cantabria nuestra, 
y por tanto esta opción que ocasionalmente ofrecen estos vagones adaptados 
no me sirve para nada. Por tanto, y aprovechando estos medios que las nuevas tecnologías 
nos ofrecen y deseando que éste genere el eco suficiente...
Hago un llamamiento al Ayuntamiento de Molledo para que si esta en su mano, instale 
algún medio de acceso que ganara la altura de la acera más baja y un pasamanos 
en algún punto donde se pueda usar como apoyo a la subida. 
Ya que me gustaría seguir utilizando este medio de transporte durante mucho mas tiempo. Y
aunque yo hable en singular, este problema lo puede llegar a sufrir cualquier persona de edad
con mis mismas dificultades o parecidas. Y ya no quiero hablar de sillas de ruedas porque eso
me parece ciencia ficción y mucho mas desde que leí este articulo:

"ACCESIBILIDAD
36 estaciones de tren de Cantabria, la mayoría de Cercanías de Renfe, siguen sin ser accesibles 
a las personas con discapacidad
Un total de 36 estaciones de tren en Cantabria aún no están adaptadas a las personas con discapacidad,
 más del 10% de las aproximadamente 345 que hay en total en España que todavía no son accesibles. 
Una de esas 36 estaciones es la de La Vidriera, en Maliaño (Camargo), donde ADIF descarta actuar "por 
desproporción en la inversión".
El resto son estaciones de cercanías gestionadas por RENFE, en Santander las de Cazoña, Adarzo, 
Nueva Montaña y Valdecilla-La Marga; en Torrelavega la de Sierrapando y las cuatro de Camargo 
(Valle Real, Maliaño-La Vidriera, Maliaño y Muriedas-Bahía).
También las de San Pedro de Rudaguera, en Alfoz de Lloredo; Fraguas (Arenas de Iguña); Astillero, Guarnizo y
Boo (El Astillero); Bárcena y Pujayo (Bárcena de Pie de Concha); Casar de Periodo y Virgen de la Peña 
(Cabezón de la Sal); 
Corrales, Caldas y Lombera (Los Corrales de Buelna); Heras (Medio Cudeyo); Gornazo (Miengo); 
Molledo y Santa Cruz (Molledo); 
Pesquera; Renedo, Parbayón y Vioño (Piélagos); Mar y Requejada (Polanco); Reinosa y Río Ebro (Reinosa); 
Santa Isabel de Quijas y Golbardo (Reocín); 
y Lantueno (Santiurde de Toranzo).
Así consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista 
Miguel Ángel Heredia, consultada por Europa Press.
"El Ministerio de Fomento está trabajando desde hace varios años en conseguir la accesibilidad 
de sus estaciones", explica el Ejecutivo, 
añadiendo que el caso de ADIF, se están ejecutando "diversas actuaciones de mejora" de la 
accesibilidad en las estaciones, quedando 
pendientes de ejecutar 18 bien "por ser actuaciones desproporcionadas" que no se llevarán a cabo o 
que al estar afectadas por otras actuaciones se retrasará su ejecución.
En el primer caso se encuentran las estaciones de Brenes (Andalucía), Valle de Trápaga (País Vasco) y 
Maliaño-La Vidriera (Cantabria),
mientras que en el segundo caso se hallan las madrileñas Alcalá de Henares y Aluche; las catalanas 
Granollers Can, Parets del Vallés y la Garriga; 
la murciana Murcia del Carmen; las andaluzas Granada, Loja y Huelva; las valencianas Salou, 
L'Alcudia Crespins, Callosa del Segura y Alicante; 
la castellano leonesa Medina del Campo; y la vasca San Sebastián.
Por otra parte, y en el caso de las estaciones competencia de Renfe por ser estaciones de cercanías, 
el Gobierno habla de hasta 328 andenes sin servicios de accesibilidad  
en una decena de comunidades autónomas. 
ACCESIBLES DESDE 2017 
La más afectada es Asturias, a la que pertenecen un centenar de las estaciones sin adaptar
le sigue el País Vasco con 60, Cantabria 
con 36 y Cataluña con 36. También la Comunidad de Madrid cuenta con hasta 26 estaciones sin mejoras, 
frente a las 22 de la Comunidad Valenciana, las 20 de Andalucía, las 10 de Castilla y León, 
las 8 de Galicia y las 7 de Murcia, que el Ejecutivo incluye en esta lista.
Ante esta respuesta, el PSOE ha denunciado que el país está "incumpliendo la Ley de derechos de
las personas con discapacidad"
que recoge que "todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles", incluido el transporte.
"Según dicha Ley, el 4 de diciembre de 2017 todas las estaciones deberían ser accesibles y eso el Gobierno 
no sólo no lo ha cumplido sino que hay casi 350 estaciones que no lo son y lo que es peor no existe 
ni fechas ni plazos de ningún tipo para llevarlo a cabo", ha criticado Heredia.
El diputado ha advertido de que Rajoy "lleva más de seis años en el Gobierno" y que, "a pesar de sus 
reiterados anuncios al respecto, sigue sin haber una fecha concreta para solucionar este problema". 
Para Heredia se trata de una situación "intolerable" que implica que "personas con discapacidad 
no puedan acceder al tren en pleno siglo XXI", y que también dificulta este servicio a las personas mayores 
o a los carritos de bebé. 
CALENDARIO DE EJECUCIÓN 
Heredia ha anunciado que registrará en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias exigiendo 
al Gobierno una partida económica significativa para hacer accesibles estas estaciones, 
dando prioridad a aquellas con un mayor número de pasajeros y donde el coste económico no sea 
desproporcionado
Además el socialista pide al Ejecutivo que elabore un calendario de ejecución para estas medidas, 
y que sea aprobado con la mayor brevedad para poder afrontar la puesta en marcha de las obras"
En el articulo se responsabiliza a Adif del estado actual de éstas estaciones, pero me 
pregunto, si el ayuntamiento o la junta vecinal son propietarias o responsables de los 
terrenos colindantes, entonces ¿por qué no aportan soluciones singulares para un problema
singular? Pero, si además, existen mas personas que lo sufren quizás la solución sea mas 
compleja. Ahora bien, lo que nunca debería ser, es que fuese un problema del que olvidarse
Un saludo y muchas gracias
                                                                        

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