23 mayo 2018

Una villa para S.Vicente de Leon y Pujayo



De 1169 existen documentos en los que a la villa de Pujayo se cedía a la Alberguería de San Florencio del rey Alfonso VIII. De señorío y perteneciente al Convento de San Lorenzo sin tributos, fue confirmado por los Reyes Católicos. En el Becerro de Behetrías de 1352 se le cita como Puxayo. Y en 1749 se documenta en el catastro del Marques de Ensenada como Villa de Pujayo y confirmado por el rey en ese momento Fernando VI. Participó como Villa soberana en 1778 en la creación de Provincia de Cantabria enviando su delegado a las juntas de Puente San Miguel.
San Vicente de León, sin embargo, fue conocida de antiguo como  Villa de San Vicente de León y Los Llares.Participó como Villa soberana en 1778 en la creación de Provincia de Cantabria, enviando delegados a las juntas de Puente San Miguel. Donde quedó reflejado en el acta de creación de la Provincia y las sucesivas actas de reunión en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. En el conocido como nomenclátor de Floridablanca (1789), aparece como villa dentro de la jurisdicción del Valle de Iguña. A principios del siglo XIX (1812-1840) en la etapa de creación de los Municipios, la Villa formó Municipio propio con Los Llares: "San Vicente de León y Los Llares". En 1877 pasó entonces a ser una Junta vecinal manteniendo la milenaria tradición del Concejo abierto.
Ahora, San Vicente de León y Pujayo, vuelven a reivindicar su carácter histórico de villa. Y para ello han organizado su primera ruta: La Rutas de las dos Villas. En esta primera edición participaron una treintena de vecinos que esperan aumentar en posteriores jornadas. Reclamar el derecho de Villa dignifica su condición y reconoce unos derechos históricos que cualquier población demandaría para si mismos. ¡Chapó!




No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022