28 mayo 2014

Luis Díaz Terán

Hoy no quedé contigo, que yo sepa...pero nos vimos. Tú yacido, yo completamente sorprendido. Quedábamos en tu casa y también en el centro pero hoy tu morada se tornó oscura...llena de gentío. Todos hablaban de ti, otros contigo...aunque tú no decías nada, esperábamos un suspiro. La hierba crece en la peña, ¿quién la acalda? En pocas semanas crece y nadie la trata. Se come la caja y el tablón y hasta el emboque triste y en mano, se ha quedado huérfano de hermano. Todos creemos que esa memoria, solo unos pocos la tenían...¡eras un privilegiado! Otros también la tenían pero ahora, te has ido con ellos. Ya jamás me contarás tus historias ni disfrutaré de tu compañía. Tantos años has pasado que solo dos de ochenta y tres, me han servido para haberme despertado. Busqué quien pudiera hacer de cronista sin llegar a costumbrista. Hallé en tus ganas de contarlo...eso... ganas, franqueza y consideración por todo lo que habías pasado. Me contaste lo de tu padre, sin el mas mínimo atisbo de rencor, cuando la guerra civil se lo llevó, y no por la guerra en sí, sino por la represión que lo mató. Me hablaste del primer jugador internacional que tuvo Cantabria, allá por el año 38 y que resultó ser de Uldá....y así me lo comentaste, tremendamente orgulloso. También el fútbol fue lo tuyo aunque mejor ..los bolos. Quizás todos pequemos de contradicciones y en eso nos parecemos, lo que hoy es muy blanco mañana es negro. Unos dirán que no lo fuiste tanto, otros en exceso; pero estos dos años oyéndote contar mil y una historias del pueblo, solo con una palabra me quedo, respeto
En vida , algunos recordaron el peso de tu valía. No sé si ahora te llegarán homenajes. Creo que los mereces. Ay! si antes lo hubieran hecho...que orgulloso te sentirías. La última vez que nos vimos, los bolos asturianos te lo reconocieron y me comentaste la alegría con que lo habías recibido. ‘Napoleón’ de la bolera, te llamaron. Cuarenta y siete años con el mono de faena, cariño, pasión y buen trato.
Hoy, toque de queda...como hace años en Huesca. En aquella ocasión para seguir con tu vida pero en ésta...para concluirla. 
Toñuca y yo pensamos que nunca deberías dejar de contarla.....

No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022