Periódicos de Cantabria
24 julio 2012
La Maya en Silió
Hoy comienzan las fiestas de Santiago en Silió y lo hacen recordándonos que las tradiciones son buenas para muchas cosas. El contacto que los pueblos tienen con la naturaleza se traduce en una simple y sencilla relación estrecha del árbol con el hombre. Por eso Nacho Cavia nos recuerda en este texto lo que hoy dará comienzo como... algo para recordar.
"Los vecinos de Silió, en el municipio de Molledo, retoman la tradición de levantar la Maya a golpe de riñón. Lo harán desde las siete y media de la tarde, a la más pura y vieja usanza, con andamios de madera, cuerdas y, sobre todo, sus brazos. Y falta les hacen las fuerzas, porque son dos árboles que unidos llegan a alcanzar más de 30 metros de altura.
La plaza de Santiago, en plenas fiestas patronales, será protagonista un año más del Izado de la Maya, acto que consiste en alzar dos troncos de roble previamente unidos, con mecanismos tradicionales y, como en ningún otro sitio, a pulso. Centenares de personas llegadas desde distintos puntos de la geografía nacional disfrutaran con una fiesta en el que participan gran parte de los habitantes de Silió y que recuerda, junto a la bajada de la Maya, la actividad maderera y religiosa de la zona hace siglos.
Los dos troncos, la Maya y la Añadición, han permanecido estos días en la plaza del pueblo, preparados por los más veteranos del lugar, que se ocupan de los mecanismos de unión e izado. Hoy todo está dispuesto, las cuerdas y trócalas que se acompañarán de los brazos de cerca de medio centenar de vecinos.
Arraigados en la mitología tradicional la Bajada y el Izado de la Maya forman parte junto a La Vijanera de las fiestas que los habitantes de este pueblo han preservado desde sus orígenes. La simbología de la Maya se relaciona por los estudiosos con la adoración al árbol de los antiguos vecinos de la zona, la fertilidad o bien con alguna de las diosas del lugar."
Están todos invitados. Recordar lo que somos y de dónde venimos nos hace ser más y mejores personas.
¡Felices fiestas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario