13 noviembre 2011

Sangría rural

Según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que ha visitado el colegio público Leonardo Torres Quevedo de Molledo acompañado por el alcalde, Dámaso Tezanos (PP), expresó su preocupación por la situación que se plantea en una mancomunidad como la de Iguña y Anievas «en donde hay un proceso lento de disminución de alumnos en paralelo con el de población». Serna expresó a Tezanos su preocupación por la bajada del número de alumnos del colegio en los últimos cursos, de 520 a los 210 actuales.
Serna y Tezanos hablaron de la preocupación que supone, en todos los campos, ese descenso de población y la repercusión que puede tener en la reducción de líneas de educación. En ese sentido el consejero reafirmó el compromiso de mantener escuelas de Primaria como la de Molledo, «y ver como podemos ayudar para hacer que el centro sea atractivo para que los padres sigan enviando aquí a sus hijos».

Pero según las conclusiones efectuadas el 6 y 7 de mayo de este año, en las IX Jornadas de la escuela rural de Asturias (www.escuelarural.net). Todavía hay alguna serie de iniciativas que pueden ponerse en marcha para evitar esa frase última del consejero " a ver como podemos ayudar para hacer que el centro sea atractivo para que los padres sigan enviando aquí a sus hijos" palabras que, parecen mas una sentencia de muerte a la esperanza que una esperanza que sentencie la muerte de lo imposible y que según dicho informe todavía lo es...

La pérdida de población da lugar a la muerte morida (escuelas que se cierran por falta de alumnado, sin que se pueda achacar su cierre a una intervención administrativa), pero visibilizar el trabajo escolar puede atraer población y evitar un poco dicha pérdida. En la misma línea, una escuela rural de calidad puede fijar y atraer alumnado y familias. Generar políticas de asentamiento de población rural (por ejemplo, en algunos pueblos se ofrece trabajo, escuela, casa, etc. a familias para que se afinquen en ese lugar). Que la administración defienda real y públicamente el modelo de escuela rural. Revitalizar el uso de las viviendas para maestros. Es evidente que vivir en el pueblo donde se trabaja revaloriza la función de los maestros y maestras de la escuela rural. Fomentar y apoyar desde la escuela el cooperativismo y no el espíritu empresarial individualizador, es decir modelos de explotación del medio rural que promuevan una relación sostenible con el entorno: circuitos locales de producción y consumo, recuperación de los transportes públicos colectivos, etc. Generar investigaciones a partir de las experiencias prácticas y darlas a conocer suficientemente. En definitiva conclusiones,entre otras, que quizás mitigasen esta sangría que a priori parece irreversible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

lo primero que se debe facilitar para que los jovenes que tienen o tendran hijos se queden en el valle es la vivienda.luego se quejan de que los jovenes se marchen.yo soi del valle y mi intencion es quedarme pero se torna imposible encontrar prados urbanos o casas para vivir

Anónimo dijo...

Pero es cierto que, aunque tuvieras acceso a todos los terrenos urbanos posibles con todas las facilidades del mundo para optar a la compra, no te quedarías si tu futuro laboral esta muerto. Generar políticas de asentamiento para la población rural empiezan por ofrecer trabajo, escuela, casa, etc. para todas aquellas familias que carecen, al menos, de una de ellas empezando por la primera.

Anónimo dijo...

No se si todavía estamos a tiempo para la recuperación pero lo que esta claro es que hemos perdido mucho el tiempo y que los políticos que antes tuvieron en su mano esa posibilidad dudo mucho que ahora hagan algo que no supieron hacer entonces. Creo que necesitamos sangre fresca que aporte ideas frescas ¡Nuestros políticos actuales deberían dimitir!

Anónimo dijo...

Es verdad, Dámaso no aporta absolutamente nada. Funciona como un político ambicioso que procede del pueblo, y no como un hombre del pueblo con ambiciones que se sirve de la política para impulsar su pueblo

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente con todos vosotros. Y si encima visitamos el colegio y vemos las condiciones en las que está, se nos quitan las ganas de que nuestros hijos estudien allí. Si yo tuviera hijos, no veo nada positivo que les pudiera ofrecer el valle. El colegio nada atractivo, y por añadidura se echan por tierra las iniciativas deportivas....

Mario dijo...

Hola! Comparto con los comentarios anteriores... Sin trabajo, vivienda ni escuelas, es dificil que la gente elija quedarse... Por este motivo es que yo elegi irme a roma. Pero la situacion cambia, vuelvo en un santiamen! Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

JODER con los socialistas...cuanto tiempo libre tienen,jajaja!ahora que no trabajan en nigun ayuntamiento tienen al aprecer mucho tiempo libre,jaja!aprovechan el tema que sea para hablar de Damaso,jeje!Menuda obsesion,pero Damaso es alcalde y vosotros habeis dejado España en bragas!menuda gestion la socialista...

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