22 noviembre 2011

El Iguña sin luz

El pasado 15 de Noviembre, en la web del Valle de Buelna FM (www.valledebuelnafm.com) se publicó un reportaje que cito textualmente:
"Los jugadores, cuerpo técnico y directiva de la S.D.Iguña que acudieron a realizar la última sesión preparatoria semanal el pasado viernes a los campos de la Casona de Molledo-Portolín, se encontraron con los cables de la caja de distribución de la iluminación artificial desconectados.
El suceso ha sido denunciado por la directiva en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de la localidad, ya que nadie les había notificado de la desconexión con anterioridad.
Según fuentes oficiales del club, ante la imposibilidad de llevar a cabo el entrenamiento, ya que eran alrededor de las 19:30 horas, se decide preguntar al alcalde del municipio, Dámaso Tezanos. Éste asegura que no sabe nada del asunto.
Acto seguido, se inician las gestiones con el ayuntamiento de Arenas de Iguña para poder entrenar en su campo. Pablo Gómez, regidor del municipio, da luz verde y pone todas las facilidades para usar las instalaciones, mientras en Molledo las fuerzas del orden dan veracidad a lo relatado y se interpone la correspondiente denuncia.
El presidente de la entidad, Luís Sáiz Castañeda, no podía ocultar su malestar por lo ocurrido:
"Hemos iniciado un proceso para esclarecer quien es el responsable de esto.
Somos una sociedad muy modesta, que paga la luz de vestuarios y oficinas, la del terreno de juego es de competencia municipal.
Nosotros gestionamos esta infraestructura y hemos luchado para que fuera remodelada por completo. Llevamos el nombre del Valle por los campos de la región, no se si detrás de todo esto alguien busca nuestra desaparición, lo que ha pasado es una vergüenza y una falta de respeto hacia unas personas que vienen a sudar la camiseta de forma altruista” afirmó."



Desconozco que motivos han movido a que dicho incidente se haya producido; si el Ayuntamiento o la SD. Iguña tienen o no la razón de su parte o parte de la razón es compartida en igual proporción. Pero lo que no cabe duda es que, el único deporte que representa al Valle en nuestra región no puede ser zancadilleado de una manera tan burda y zafia. Creo que el trabajo realizado por la SD. Iguña es lo suficientemente válido, reconocible y respetado por todos los que nos sentimos unidos a este Valle que cualquier maniobra que intente torpedear sus objetivos, que se manifiestan netamente deportivos, debería de ser abortada desde el mismo momento en que se concibe. El diálogo y la actuación correcta y educada no son únicamente de uso exclusivo para la vida deportiva. Sino que la deportividad debe de ser materia de uso exclusivo para la vida. Espero y deseo que todo haya sido un discreto error que devuelva a nuestros jugadores al campo del que nunca debieron salir.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas alturas ya se sabe que quien "corto" materialmente el cableado fue la empresa que tiene contratada el ayto para el mantenimiento del alumbrado público. Evidentemente el responsable de esta empresa, en una acción de este calado, no actúa de "oficio"; alguien le tuvo que ordenar que así lo hiciera, y ese alguien no puede ser otro que el alcalde o un teniente alcalde. En cualquier caso, si verdaderamente el Sr. Tezanos no sabe quien ordeno que se cortara la conexión, debería haber sido el primero en denunciar el hecho ante la Guardia Civil. Hasta el momento el único que ha presentado denuncia es el presidente del Iguña. En Molledo todos sabemos de la mala relación entre Luis y Dámaso, a raíz del enfrentamiento que hubo entre ellos, siendo ambos miembros de la anterior Junta Vecinal de Molledo por el PP, por el reproche de Luis al entonces presidente ante lo disparatado de la factura de su móvil, pagado con dinero de los molledenses y utilizado para llamadas que nada tenían que ver con su cargo. Conociendo al personaje, cuesta poco deducir que su actuación es una "vendetta" hacía Luis. ¿Y el perjuicio que ocasiona a Molledo y al deporte base? ¿Pero desde cuando a este personaje le ha importado más Molledo que su ombligo? Pues eso. Ráspanos

Anónimo dijo...

Pero ¿Cómo va a mandar Dámaso (o yo) a un operario de una compañía eléctrica para que corte la luz a nadie? Como mucho, si el Ayuntamiento es el que tiene que pagar la luz y no lo hace será el responsable de la compañía el que ordene el corte. Lógicamente, el impago tendría que constar en el Ayuntamiento y no sería un acto personal de su alcalde. Muy torpe tendría que ser Dámaso para fraguar su "venganza personal" en actos fácilmente comprobables administrativamente.

Anónimo dijo...

Si por “compañía eléctrica” te refieres a E-on, te estás refiriendo a una de las versiones, falaces, que está propagando Damaso y su entorno. Una compañía eléctrica no va a tirar piedras a su tejado: aquí no hay ningún impago –única razón por la que en casos extremos una compañía suministradora corta el suministro a un ayto -, ya que el alumbrado del Campo de La Casona forma parte del conjunto del alumbrado público. Ha sido una empresa de servicios, OMSA, –contratada por el ayto. de Molledo- quien ha cortado el suministro donde le han mandado. Evidentemente, esta acción no puede haber sido realizada sin que el que tiene el control del contrato por parte del ayto. de Molledo se lo haya ordenado.
Y ya no se trata solo de discutir si el alumbrado del Campo de futbol debe ser pagado por el conjunto de molledenses –como lo ha sido siempre- o por los socios del Iguña; se trata de exigir a la máxima autoridad municipal que tenga el comportamiento adecuado a su cargo, para actuar con transparencia, y no de manera artera, como ha evidenciado tras sus palabras hoy jueves en Radio Buelna.
Pues eso. Ráspanos

jorge.andeco@gmail.com dijo...

¿Se puede conseguir esa declaración hecha por el alcalde en radio buelna?

Anónimo dijo...

Tanto las declaraciones de Dámaso Tezanos como de Teresa Montero (que habló primero, las de Dámaso fuerón a instancia del periodista para contrastar la información de Teresa) se realizarón el jueves por la mañana en el programa de Nacho Cavia. Por la tarde se reiterarón, casi en su totalidad, en "La Farola", programa deportivo dirigido por Carlos Lavin, que ya había entrevistado a Luis Saiz el lunes anterior. Supongo que podriás conseguir transcripciones contactando con Salva, el director de Radio Buelna. También es posible que algún vecino o afectado haya grabado estas intervenciones, en las que queda claro, no cabe otra posibilidad, que quien ordeno el corte de suministro fue el alcalde de Molledo. ¿Por qué? Ahí caben versiones; en uno de los comentarios se da una muy pausible.

Anónimo dijo...

hola probando

Anónimo dijo...

Felicidades para."Hola probando"
...Por fin estas en antena

Anónimo dijo...

Me gusta el blog. Los comentarios de Jorge son muy coherentes y objetivos.

Anónimo dijo...

Una vez me dijo mi abuela que todas las historias tienen tres versiones :La primera la tuya,la segunda la mía y la tercera LA VERDAD.Ayer he oido otra versión sobre el asunto de los focos y voy a exponerla para que se tenga en cuenta, pues me extraña que en un blog plural como este no se haya detallado.Me han contado que unos vecinos con nombres y apellidos notaban continuas subidas y bajadas de tensión en su casa coincidiendo con el encendido y apagado de esos focos,pero no hacían caso hasta que se les estropearon unos electrodomésticos y llamaron a quien corresponde seguro ,electrica y después de investigar acabaron adjudicando las averías domésticas a esos focos y que fue la propia compañía eléctrica quien lo cortó.¿Cual de las tres versiones que decía mi abuela será esta?.Pues bien siendo yo muy joven el Iguña era un equipo muy seguido,efectivamente representaba el valle por toda la provincia que se decía entonces,nos ponían un autobús para seguirle,era un poco como el Racing las pasaba canutas para mantenerse,jugaban muchos chicos del valle.Ahora tiene menos seguidores ,pocos jugadores del valle y van los primeros.
He leido recientemente que al alcalde de Valverde del Camino disponía de una Visa oro a cuenta del contribuyente y la gastaba entre otras cosas en clubs de alterne.ESO NO ESTA BIEN.Que los contribuyentes molledenses paguen los gastos de móvil NO ESTA BIEN TAMPOCO.
Pero y que en tiempos de crisis ,en los que todas las ciudades van a ahorrar en gasto de energía reduciendo la iluminación navideña los galeones tengamos que pagar la luz del Iguña eso¿como se llama? Ahora bien si con esto el Iguña juega la Champions pues yo de acuerdo, que total yo no vivo en ese barrio y mis electrodomésticos no corren ningún peligro.AUPA el Iguña,los focos y el padre que los parió.

Anónimo dijo...

Perdón, se me olvidó decir que los focos de mi juventud eran propios de un equipo de categoría regional y que los actuales son propios del Santiago Bernabeu.Al césar lo que es del cesar.

Anónimo dijo...

Vayamos por parte, y empezando por el final ya que, creo, puede aclarar algunas cosas.
Los focos “propios del Santiago Bernabeu”, son luminarias de tecnología Led; tecnología mucho más eficiente que la anterior. Es decir iluminan mucho más con un consumo energético considerablemente menor. De hecho, el consumo actual de electricidad del alumbrado del Campo de Fútbol es -era- de casi el 50% menos.
La versión de una supuesta inferencia del alumbrado de La Casona en un domicilio particular, además de poco creíble, no soporta el servir de coartada para cortar el suministro de electricidad al Iguña.
Poco creíble porque la interconexión del cableado eléctrico provocaría, de ser cierta la perturbación de la instalación del alumbrado del Campo (red de alumbrado público) al tendido de suministro domestico, problemas a numerosos vecinos; al menos a los residentes en un mismo barrio. Que se sepa ningún otro vecino del Barrio de El Portalón ha tenido ese tipo de problemas.
Endeble como coartada, porque aunque fuera el origen de los problemas, lo lógico hubiera sido subsanar el defecto técnico, mediante la empresa que realizó la instalación, o a través de la empresa que el ayuntamiento tiene contratada para el mantenimiento del alumbrado público. Y por supuesto, y lo primero, comunicando este hecho al presidente del Iguña. Lo que no tiene ni medio pase es cortar el cableado sin ni siquiera avisar.
Como ya he dicho en un comentario anterior, lo censurable y sobre lo que no cabe disculpa alguna es cortar el suministro “de tapadillo”; si el alcalde considera que el gasto del alumbrado debe ser soportado por los socios del Iguña, lo que debería haber hecho es ponerse en contacto con el presidente del Iguña, y comunicarle su decisión, así como trasladarle que, para este fin, va a mandar instalar un contador y que deberá comunicarle una cuenta corriente donde domiciliar los pagos. Es decir, lo contrario de lo que ha hecho, evidenciando que su actuación esta lejos de la coherente en un gestor público y mucho más cercana a las bajezas propias, desgraciadamente, de los humanos.
E-on no corta el suministro ha no ser que no pagues, mucho menos a un ayuntamiento y, absolutamente impensable, sin conocimiento previo de la máxima autoridad municipal. Si fue avisada del problema giraría visita, subsanaría el problema si éste radica en su red, y en caso de no ser así lo comunicaría a los clientes afectados para que subsanan la avería en sus instalaciones. Lo que nunca haría es tirar piedras a su tejado cortando un suministro eléctrico.
Sobre el Iguña del siglo pasado y el actual, y aunque estoy seguro de que tus palabras no encierran ningún juicio peyorativo, si quisiera apuntar lo evidente. Efectivamente en los años sesenta y setenta el seguimiento era mayor; yo no creo que porque jugaran más “locales” que ahora, sino porque las opciones lúdicas estaban muy limitadas, y una de las escasas diversiones era seguir a nuestro Iguña. Ahora algunos lo seguimos haciendo, y disfrutando de lo alto que dejan a Molledo por toda Cantabria y orgullosos cuando vienen seguidores de otros equipos y les oyes comentarios sobre nuestras instalaciones municipales de La Casona.
Pues eso. Ráspanos.

Anónimo dijo...

Estimados comentaristas. No se trata de decir quien tiene o no la razón ya que eso no se si algún día se sabrá, y todo lo que podemos hacer en ese aspecto es divagar eternamente. Lo que sí creo que debemos resaltar son, las formas que la máxima autoridad ha tenido en todo este asunto, que sí que tiene una clara y evidente responsabilidad. Y sí opino que ahí ha cometido un importante error de forma. Aunque puede que no tenga una obligación legal de haberse puesto en contacto con la parte implicada para llegar a acuerdos, lo que esta claro es que ha hecho un deliberado uso de omisión que no afecta al fondo pero sí que delata cierta mala intención que desde un punto de vista personal empobrece la personalidad de nuestro alcalde y nos entristece de cara a futuras expectativas.

Anónimo dijo...

Ahora mismo me voy a consultar a la RAE "ráspanos" que no me duermo yo esta noche hasta que no lo sepa.Por cierto a con h solo se escribe si va acompañada de un participio me parece recordar aunque como soy de los tiempos del Antiguo Testamento a lo mejor empiezo a sufrir demencia.Me quito el sombrero ante todos los visitantes que se asombran de la calidad de las instalaciones deportivas con tecnología Led.Olé.Yo tambien te quiero.

Anónimo dijo...

Me marcho ahora mismo a consultar en la RAE el significado de "ráspanos" que no me duermo yo hoy hasta saberlo ,que aunque sea de la época del Antiguo Testamento si que me acuerdo que "a" solo va acompañada de "h" si está seguida de un participio.Pero aquí no se aclara lo de si la abuela fuma o no ¿Tienen el alcalde y los "galeones" que pagar la luz si o no ?Que yo me siento honrada si los visitantes se lleven una buena goleada y la impresión de tener unas estupendas instalaciones con tecnología Led ,como no puede ser de otra manera.Aupa el Iguña y Olé.En fin,que a pesar de todo yo también te quiero.

Anónimo dijo...

Perdón por ocupar tanto espacio ,quería que quedara claro lo mucho que te quiero,por eso te lo digo 2 veces.Ala que me voy a la RAE ahora mismo.Chimpún.

Anónimo dijo...

Chimpún: Por más vueltas que le doy a mi comentario no encuentro donde me sobra una hache; lo que si aprecio es que tú tienes cierta manía a esta letra. A no ser que te hayas ido a consultar a la RAE saboreando el apéndice de un ave, la interjección “hala” se escribe con hache. ¿Qué te ha hecho esta letra? Y ya que consultas a la Academia, confirma que después de los signos ortográficos “coma” o “punto y seguido”, hay que poner un espacio.
Te puede resultar pedante, pero la última tecnología de iluminación –la que tienen las nuevas torretas del Campo de futbol de La Casona- se denomina tecnología Led. Si se denominara tecnología chimpún, así lo habría reflejado, pero no es el caso.
Aclárate con la RAE, y estudiare lo de corresponderte en el cariño; pero me temo que lo tuyo es mas neuronal. Pues eso. Ráspanos

Anónimo dijo...

Con h, sin h, con tecnología Led,con espacios después de las comas y puntos, que no me dices si la abuela fuma o no, que es lo que nos interesa a los galeones ."Eon no corta el suministro Ha no ser..."Y los acentos ¿los tenemos en cuenta? No seas negativo y déjate querer.

Anónimo dijo...

Reconozco mi falta de ortografía. Y para que veas que no soy negativo, te la regalo para que se la coloques a tu interjección. En lo que me ratifico es en mi diagnostico sobre tu problema neuronal: el que en un comentario del tamaño del que contiene esta “hache” de sobra (perdón al resto de lectores por su extensión) te hayas centrado, en vez de en rebatir los argumentos que contiene, en localizar errores ortográficos, para censurar a su autor, en un texto que se escribe con la velocidad inherente al medio, denota una clara patología y sesgo ideológico.
Yo con este comentario doy por finalizado mi intercambio contigo sobre nimiedades; este espacio que nos brinda Jorge no está destinado a ello. Prefiero centrarme en la argumentación sobre el acontecer de nuestro Valle y sus protagonistas. En este sentido, te recomiendo el siguiente blog de Jorge: eso sí, céntrate en su contenido, no en el decorado.
Pues eso. Ráspanos.

Anónimo dijo...

Reconoces tu falta de ortografía ,te felicito por ello,yo reconozco mi candidez al creer que a través de este medio iba a enterarme de quien paga la luz del Iguña.Me retiro al pico Navajo el tiempo en el que Jorge escribe 15 post(que desde allí se ve muy bien el acontecer del valle , mira que si nos encontramos... ) deseo que para entonces el equipo tenga en funcionamiento las luminarias sistema Led ,al equipo de mi pueblo que no le falte de na/que no /que no.Me retiro para hacer ejercicios de reflexión ,un repaso de todos mis libros de ortografía:Rubio,Alvarez,Palau etc. que siempre viene bien,para copiar mil veces ala sin h y lo más importante una búsqueda intensa de mis neuronas perdidas .Ya he leido el siguiente post, como me recomiendas, con mucha atención ,pero de ese, yo ya no tengo opinión que yo de cuestiones mediáticas/políticas solo hablo en presencia de mis abogados,por si me salpica.Como es de bien nacidos ser agradecidos te devuelvo el regalito en forma de canción, para ti una de José Manuel Soto:Déjate querer mujer/ déjate querer/déjate querer mujer ... Fué bonito mientras duró.

Anónimo dijo...

sabeis de quien fue el problema de la luz¿?del amigo Luis Saiz Castañeda,el presidente del Iguña..y sabeis porque abandono el pleno la ex alcaldesa en el ultimo¿?porque la iban a callar la boca con los informes de las empresas de la luz,las cuales decian que el fallo fue debido a problemas con la instalacion en su dia

Anónimo dijo...

Todos mal:La compañia eléctrica por no hacer bien la instalación
Luis aCastañeda por disparar contra todo, sin saber porqué.
La ex alcaldesa por abandonar el barco(que eso está muy mal visto ahora-miren el capitán del crucero-)
Y Dámaso EL PEOR, que esos informes deberiamos verlos publicados en prensa,en este blog o en el tablón de anuncios
Y lo tranquilos que íbamos a dormir todos

Fiestas de Molledo 2022