06 julio 2010

Olvidados

Hago este pequeño paréntesis para recordar en esta entrada, a aquellas personas emboscadas en Molledo, y que quedaron olvidadas en el pasado. Fruto de una historia difícil, una postguerra más difícil todavía y una transición cordial que estoy seguro, permitirá acercar lo que no se pudo traer más acá de lo que nos hubiera gustado.



Muchas gracias a Fernando Obregón por el libro escrito "República, Guerra Civil y Posguerra en el Valle de Iguña y Anievas" (1931-1947) que me ha servido para dar paso a esta miniiniciativa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bonito, pero no creo q sean heroes, si loque quiero entender es que fueron gentes que se emboscaron en los monte, tambien hubo gentes que murieron por ser mandados a ir a buscarlos.

Anónimo dijo...

Con las guerras morimos todos. Pero después de la guerra, los vencedores son redimidos, indemnizados y reconocidos como salvadores de la patria. Los que la perdieron fueron maltratados y olvidados para siempre, tachados de bandoleros y "desafectos" de la misma. Por lo tanto, y al margen de connotaciones partidistas, ahora es justo... simplemente recordarles como vecinos nuestros que fueron. Un saludo

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, pero ya que queremos recordar, vamos a hacerlo por igual,que en este valle hay gente olvidada por ambas partes.Que parece que solo murieron republicanos.Siempre estamos con el mismo cantar.

Anónimo dijo...

Si tú sábes de alguien que de alguna otra parte quedase olvidado en el pasado, no me importaría lo más minimo recordarlo en este paréntesis(me das nombres y apellidos y lo edito). Pero mi intención no es que pretenda ..."estar con el mismo cantar"...sino que como ya te dije, los vencedores fueron reconocidos durante todos los años posteriores a la guerra (mediante pensiones, honores militares, libertad de decisión,etc.) sin embargo no fué así con los otros. Hasta tal punto que durante la posguerra hubieron de ocultarse de muy diversas maneras(como topos, en el bosque o simplemente ocultando cualquier relacion familiar o política con su pasado.. aún hoy).
Repito, no es política de lo que hablo, sino mas bien de reconocimiento justo por algo tan injusto. Un saludo

Anónimo dijo...

Ya sabemos todos que en una guerra hay ganadores y perdedores, y que siempre todos los honores y aclamaciones se los llevan los que ganan, eso no te lo quiero discutir. Yo no me declino por ningun bando, sino que quiero dar mi opnion, ya que pienso que injusticias, se realizaron por ambos lados, quemas de iglesias, libros, matanzas y un largo etc.Es mas y esto es irrefutable, vamos a poner como ejemplo, nuestra bandera, si tu pones una bandera republicana, la bandera gay, la bandera republicana catalana ..... en la ventana de tu casa no pasa na de na, en cambio si pones la bandera de España en fechas que no sean señaladas (Fiestas de la Virgen del Camino, por ejemplo), te tachan de facha, tu fijate la libertad.Por cierto gracias a dios y a que España gano el mundial podemos llevar el simbolo de España sin problema, VIVA ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Efectivamente, en fechas no señaladas, cierto tipo de símbolos suscitan comentarios con cierta carga peyorativa, independientemente del color que se pinte en la tela. Porque si vemos una bandera del arco iris en la ventana de tu casa...primero, ¿te atreverías a colgarla? o ¿si lo haces?...¿No crees que, en algún momento oirías comentarios verdaderamente desafortunados?... En fin, por regla general y por desgracia,a nivel popular tendemos a calificar a las personas por sus rasgos más externos y no por lo que verdaderamente son o han o no hecho. En cuanto al uso de la bandera española si es cierto que durante muchos años, fue símbolo de un solo bando, pero que en realidad y salvando las distancias, nos ha representado a todos los españoles(gallegos, catalanes, vascos, cántabros, castellanos , canarios,etc), antes, ahora y siempre... Algo que me lleva a repetir lo injusto que fueron tratados los vencidos. Un saludo

Anónimo dijo...

Limitar el recuerdo a que se hayan hecho o no reconocimientos públicos puede provocar el error de hacer homenajes a quien no lo merece únicamente por estar muerto. No es serio meter en el mismo saco al asesino y al héroe. Lo políticamente correcto conlleva este agravio.
El libro al que haces referencia, presentado en su día en Molledo es un buen trabajo, minucioso y denso, pero que se ha de leer con detenimiento; yo creo que refleja esto que acabo de exponer.
Un saludo

Anónimo dijo...

Cuando pensé hacer esta entrada, fue con la sana intención de recordar a los olvidados como dice el titulo de la entrada. El libro que me he leído al detalle lo expresa claramente y con más dolor que lo que hago yo en mi comentario. Ya que solo deseo recuperar sus nombres para la memoria perdida de los muertos "emboscados" en Molledo no reconocidos, al margen de si fueron héroes o villanos. Ya que no me atrevería ha hacer ningún juicio de valor fuera de contexto, y menos sin la documentacion suficiente.
Un saludo
Jorge.andeco

Fiestas de Molledo 2022