13 marzo 2010

ADIÓS A DELIBES




Todos sabíamos en Molledo de él. Inmortalizó nuestro pueblo en su obra a través de la serie que se hizo en 1977. Sus abuelos vivieron ligados a esta comarca para el resto de sus días. Su padre nació y murió aquí. A este pueblo últimamente los guiños cada vez eran mas frecuentes, como si "la milana" augurase un final como a Félix el cuervo en su último viaje. Su reconocimiento como hijo preferido ha reforzado su figura, ahora mas que nunca. Para él, Molledo, ha sido desde niño pueblo de culto y refugio seguro. Sus referencias implícitas a esta localidad se pueden rastrear en toda su obra. Muchas de ellas y de los recuerdos que el escritor guarda de este lugar aparecen en 'El quiosco de los helados' la biografía del escritor que hizo su amigo Ramón García Domínguez. 'El camino' está inspirada en el paisaje de Molledo y aunque, según su costumbre, él cambiaba los nombres de los lugares, éstos son perfectamente reconocibles.
Las menciones más explícitas aparecen en los libros que tienen que ver con sus memorias. En 'Mi vida al aire libre', por ejemplo, habla de cómo durante su noviazgo con Ángeles recorría en bicicleta los 100 kilómetros que separan Molledo de Sedano donde veraneaba su futura mujer. En el comentario que el propio Delibes haría de su libro 'Mis amigas las truchas' dice: «En abril de 1946, al día siguiente de mi boda, me aficioné a la pesca de la trucha. Paseaba yo con mi mujer por la ribera del río Besaya, en Molledo de Portolín (Santander) cuando vi a Panín González extraer de la rasera que precede al pozo del Confitero, un magnífico ejemplar...». Junto a ese río, que acogió sus juegos y baños de adolescente, la familia recordará esos veranos con motivo de un reconocimiento más a su figura de escritor y de amante de la naturaleza.
A Delibes le debemos que las cosas pudieran haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así...
Adiós a Miguel que se quedó un rato con nosotros hizo el camino y nos dejó al Moñigo, el Tiñoso, el Mochuelo y las guindillas. DEP

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos.
Sabríais decirme cómo iba Delibes desde Molledo a Sedano en bici?
Supongo que tenia que subir de
Molledo a Reinosa..., pero desde
aquí qué dirección tomaba: rodeando el pantano hasta Corconte y girando en dirección a Covanera y Sedano o subiendo el puerto del Pozazal para continuar por todo Valderredible hasta Quintanilla-Escalada, Covanera-Sedano?
Podeis contestarme a la dirección: aolasoh@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lo de ir a Sedano yo creo q era un farol de los gordos, por cierto hay gente en el pueblo que hizo mas por el, y cuando falto no se puso la bandera a media asta, o eso creo yo hasta donde llega mi memoria.

Anónimo dijo...

A la primera intervención debo decir que solo me he limitado a transcribir lo que de él queda escrito. Sin más. No soy quién para poner en entredicho si hizo o no hizo ese recorrido en alguna ocasión a lo largo de su vida. Pero también es cierto que, y en eso estoy de acuerdo con Alfonso, no he conseguido encontrar ni una sola entrevista al escritor en la que haga referencia a Molledo. Por lo que se podría reprochar esa diferencia tan importante a la hora de hablar de Valladolid(que entiendo perfectamente)... pero ninguneante hacia Molledo. No digo que no nos quisiera pero en estos últimos más parece un propósito político que un deseo ferviente particular de D. Miguel.
Y en cuanto al segundo comentario, en efecto, estoy seguro que hay persona/s que han volcado mucho más su vida en este pueblo que otras y nadie ha movido un dedo por reconocerlo. Pero la fama en este caso es justo reconocerlo, puede más el escritor que la persona.

Jorge

Unknown dijo...

En su obra: "Mi vida al Aire libre", capítulo III relata cómo hizo este viaje y algunos más en bici.
Yo acabo de hacerlo también en bici, en tres días, del 21 al 23 de abril, desde Molledo a Valladolid, llevándo a su tumba un par de bolsitas con tierra de Molledo y de Sedano. El vecino de la casa donde veraneaba en Molledo es testigo de mi salida en bici el pasado 21 de abril. Ha sido mi particular homenaje al maestro y escritor.

Anónimo dijo...

No hay mejor verdad que la propia realidad. Felicidades Alfonso
Jorge

Fiestas de Molledo 2022