24 noviembre 2015

HOY ES MARTES


Recientemente la Corporación de Molledo ha aprobado una importante reforma de su sistema fiscal para el año próximo congelando, derogando, actualizando, anunciando e incluyendo un impuesto conocido como el de plusvalía.
Se congelan los de agua y alcantarillado.                                                                               
Derogan la tasa por el servicio de teleasistencia; vuelve a ser gratuito. Y la  tasa que regulaba el cobro por participación en actividades y campamentos urbanos de verano y por supuesto la tasa por matrimonios civiles en el Ayuntamiento, desde ahora, tambien gratis.
Se actualizan los precios de algunas tarifas eliminándose el que se cobraba por solicitar documentos como el empadronamiento o por copias en la recepción de expedientes municipales.
También se ha modificado la tasa por solicitud de permisos de obra,  cobrándose un 1% si el montante es inferior a 12.000 euros y un 2% si es superior y por último se ha modificado la tasa por almacenaje de madera. 
Pero la novedad estriba en la introducción del impuesto de plusvalía. Algo, por otra parte, muy común en muchos ayuntamientos de este país. 
La necesidad recaudatoria es necesaria y vital para el sostenimiento de las arcas municipales pero conviene ser muy claros y transparentes con este asunto. Tanto la alcaldesa como su primer teniente de alcalde,  han insistido en que es un impuesto que solo se aplica cuando se vende un inmueble o finca sobre lo que ha crecido el valor de esos bienes, con lo que, únicamente, es el vendedor el que paga un tanto por ciento sobre sus beneficios y en una sola vez. Pero hay algo que no han dejado claro las declaraciones de ambos responsables. ¿Y si se vende a pérdidas? Dada la permanente crisis económica  que tenemos y el incremento de las necesidades municipales por rebajar su déficit,  se puede llegar a generar un encarecimiento de dicho impuesto.  Y nos podemos encontrar, como ha sido habitual en el resto de España, de una revisión al alza de ese valor, lo que ha provocado que este impuesto haya crecido exponencialmente. En algunos casos hasta un 250% en un lustro. Con lo cual, y para no alargame,  si tras haber vendido mi casa con pérdidas, es decir sin beneficio alguno por el incremento de dicho impuesto, ¿Estoy obligado a pagarlo? 
En Cataluña, País Vasco o Madrid, los jueces están obligando a los ayuntamientos a devolver el impuesto. Pero las respuestas que estan dando los abogados son claras, primero paga y después reclama- antes de un mes-. De entrada, ante los ayuntamientos la batalla está perdida,  puesto que se escudan en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para seguir cobrando este impuesto y así denegar su devolución, por lo que la siguiente vía que se abre ante los afectados es la judicial-muy cara- pero es aquí donde hasta la fecha, los tribunales se están pronunciando a favor de los afectados. Puesto que, al considerar la inexistencia de incremento de valor, queda  excluído el devengo correspondiente. En otras palabras, si no hay beneficio, no hay impuesto.
Espero y deseo que esto quede tan claro como que hoy es martes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay alguna idea o intención de seguir poniendo la alfombra roja al actual equipo de gobierno o vais a seguir tapando información como la actual sentencia que obliga a pagar una cuantiosa cantidad a nuestro ayuntamiento (alrededor de 180.000€)cifra la cuál nos sumirá en la más absoluta ruina durante los próximos años?
Porqué omitís las noticias realmente importantes y os quedaís con las informaciones propias de segundo nivel,ocultando lo realmente importante de la anterior gestión que realizaron el matrimonio Psoe-PRC con Teresa Montero y Salvador a la cabeza?
No creeís que esa información es más importante que si se quita el pago para realizar bodas en el ayuntamiento?Tenemos lo que nos merecemos,ni más ni menos...Me vuelvo a mi mundo de Yupi.Creo que hubo una magosta,no le disteís cobertura a éste acto...que con vuestra vara de medir sería una noticia digna de destacar...tiriririri.
Fdo.
Mauricio Colmenero.Hostelero y mamporrero.

jorge.andeco@gmail.com dijo...

Hola Mauricio, me alegra una vez mas, volver a leer sus comentarios. Le recuerdo que éste es un blog abierto y si usted quiere o desea hacer algún tipo de entrada como es el caso al que hace referencia, me gustaría mucho contar con algún tipo de noticias que cuenten con ciertas garantías. Un saludo

Anónimo dijo...

Garantias?jujujuju.Le parece poca garantía el peso o la decisión de la justicia?Se necesitan blogs y entradas políticamente neutrales y no influenciadas por los colores políticos que ustedes defienden.Devolvemos la conexión...tiriririri.
Fdo.
Mauricio Colmenero. Del gremio hostelero.

jorge.andeco@gmail.com dijo...

Hola Mauricio, veo que se siente muy "agusto" con su anonimato. Y entiendo su miedo a salir de dicho estado ya que, como veo, le permite cierta displicencia y desafecto conmigo manteniendo permanente esa idea de que el "ph neutro" es lo único que importa. Que los árboles no te impidan ver el bosque. Te invito una vez mas a que nos cuentes tu historia según tú criterio y deja que sean los demás los que, si lo desean, comenten lo que crean conveniente. De esta manera es mas fácil que me entiendas y todos ganaremos un poco más. Un saludo

Fiestas de Molledo 2022