24 diciembre 2013

Hoy regreso a mi casa


Hoy regreso a mi vieja casa, la que está por debajo de Pilueco.

Reencuentro de nostalgias, que de niño viven como siempre, uncidas a mi cuerpo. 
La edad nos mata… pero también nos da la vida.Ya en la cambera, miro hacia arriba y veo los Pernales. Piso las huellas de los carros, ahora mas cargados de historia que de hierba y subo con mi hermano enfilando nuestro destino. En la fuente del gato me detuve y después de un rato entretuve mi mente. Escucho recuerdos del pasado. Pastores durmiendo por las brañas. Frías jornadas del invierno que la nieve trae de las montañas.

 
Carlancas, bendecidas por San Antón, en los mastines como seguro para el ganado. Para que los lobos no les puedan hacer nada…me dijeron aquellos rudos hombres sentados junto al fuego que el aire mueve sin descanso, en cabañas llenas de agujeros.

Las vacas me dicen que les diga a sus dueños, que no cierren las cuadras,… escondrijos de mis sueños, donde Tomás a la hora de ordeñar o dónde Fidel, antes de cenar…lo pasábamos genial. Retornemos a aquellos ritmos sosegados. Ahora, ellas nos gritan:"¡os habéis equivocado!"

Sigo y escribo recuerdos de mozo. Ay! amigos ¿dónde nos perdimos?, ¿dónde nos partimos?...Ese rumbo digno de una estrella ¡que no para de enredar!

Pero mi hermano y yo ¡escapamos!, nos enzarzamos con helechos brezos y espinos y recordamos de todo, menos el camino. Cerrados los pasos antiguos, los carreteros los han dejado definitivamente en el olvido; por la Viá oímos los hachas golpear. Subir a hacer leña, que difícil y nostálgica verdad.
                                                                
 
Pisamos lo que en otro tiempo anduvimos: Charcos y bosques, dónde descansamos, y no ahora, sino mas bien hace muchos años. Y a la marrubia llegamos. Bebimos de esa agua pura y cristalina que desde antaño sació la sed de animales y hombres que por esos montes llegaron, camino del Moral o en dirección hacia otro lado.

La Luna nos ha seguido, como siempre, bajando montañas, senderos y calzadas. ¡Tormenta! Rayos y truenos. Agua que no cala nuestros huesos, porque entre lugas nos abrimos y avanzamos. También traspasamos portillas, alambradas y estacados.

Veranos de ensueño que al llegar a casa, mas abajo de Pilueco, la tía Biela nos esperaba. Y entre sus manos, un tazón de arroz con leche intensamente rebañado, que yo envidiaba.

Entretanto Manuel, trasteaba con sus albarcas…de la casa al ganado... golpeando sobre el suelo de losa, un ritmo de tac, tac, tac, muy acompasado. Pero, sobre todo, ese permanente olor a manzana, siempre arrebujando nuestra memoria, hoy llena de aromática tristeza que me permitirá reconocer allá dónde yo esté… los tiempos del pasado. 
 ¡Feliz Navidad a todos! 
Mi hermano... y yo.

No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022