17 enero 2012

Del Fitun al Pacuinun

Si el pasado domingo 8 de Enero acudió a Silió el máximo exponente de la Red Ibérica de la Máscara, Helder Rui Ferreira, y Pablo Canal, miembro de la Asociación Cultural por la Recuperación de los Sidros y les Comedias de Valdesoto (Asturias), no fue por casualidad. Este año se pretende gestionar la tramitación del expediente de la Vijanera ante la Unesco. Un objetivo que se marcó en el año 2009 y que se espera  tenga su finalzación este mismo año. Tras el liderato portugués de la RIM, ahora le toca a Asturias. De ahí que este domingo pasado un grupo de vijaneros viajara al concejo de Siero para disfrutar de Los Sidros de Valdesoto, otra de las mascaradas de invierno del norte de España.
Posteriormente, los días 11, 12 y 13 de febrero, la Red Ibérica de la Máscara se reunirá en la localidad sierense de Valdesoto por primera vez desde su creación y, allí, también estará La Vijanera.

Así que, con un poco de suerte, además de ser una Fiesta de Interés Turístico Nacional(Fitun) nos podemos adjudicar otro título mas...el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco(Pacuinum) ¡Ánimo Vijaneros!
Los pasos no van desencaminados y a la suerte, ya la echamos el tiento. No estaría de más que a esa comitiva le acompañase alguna autoridad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la posibilidad de que la fiesta de La Vijanera pudiera ser declarada Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sería una excepcional noticia, con una indudable positiva repercusión, no solo para la localidad donde se celebra la mascarada, sino para el conjunto del Ayuntamiento de Molledo, para Iguña y para Cantabria. Todos los vecinos del Ayuntamiento de Molledo deberíamos estar ilusionados y apoyar, sin fisuras, esta posibilidad. Lamentablemente, y según es fácil deducir tras la lectura de los comentarios de este blog, esta no es la realidad: hay muchos vecinos de nuestro ayuntamiento que preferirían que este reconocimiento internacional no se produjera. Únicamente porque la fiesta se realiza, y por tanto –merecidamente- acapara el mérito, en Silió. Y es aún más lamentable, porque los que aquí opinamos, se supone, tenemos una formación algo mayor a la media –estudios sobre el sector poblacional con acceso a internet y que participa en sus foros-, y, se supone, deberíamos tener una capacidad de análisis menos condicionada por factores “viscerales”. Pues eso. Ráspanos.

Anónimo dijo...

Me rectifico, tras leer mi comentario: no son “muchos vecinos”; son unos pocos. En lo que no rectifico es en lo lamentable – y añado ahora miserable- que es esta postura. Ráspanos.

jorge.andeco@gmail.com dijo...

Hola a todos. Hago este pequeño paréntesis para informarles que debido a la aparición en entradas anteriores a esta, de un par de comentarios que a mi criterio, faltaban el respeto con insultos y descalificaciones, no puedo por menos que suprimirlos. Estoy seguro que en futuras intervenciones dicho/s comentaristas serán mas rigurosos a la hora de aplicar el respeto que todos merecemos. Un saludo y gracias por estar ahí

Anónimo dijo...

Ya sabes, el respeto es fundamental para hacerse respetar. Lamentablemente, no todo el mundo tiene un formación "algo mayor a la media" como se autoproclama el anterior comentarista, y algunos se pierden en la escritura. Saludos.

Anónimo dijo...

Dime de que presumes y te diré de que careces ¡Viva la Vijanera!Olé Jorge, pon a cada uno en su sitio,en la papelera de reciclaje si hace falta.

Fiestas de Molledo 2022