25 mayo 2008

La Iglesia de Silio compite con los mejores románicos del Norte



«Santillana, Piasca y Silió compiten con las mejores iglesias de Castilla»
El historiador y ex director del Museo de Prehistoria de Cantabria, Miguel Ángel García Guinea, de 85 años, ha elaborado la Enciclopedia del Románico en Cantabria, que consta de tres tomos y es fruto del trabajo de tres años que se enmarca en el contexto de un proyecto que la Fundación Santa María la Real desarrolla desde hace largo tiempo, la Enciclopedia del Románico en España. Se trata de una obra de referencia, realizada gracias al patrocinio de Caja Duero. Hasta el momento se han editado 24 volúmenes: 17 correspondientes a Castilla y León, cuatro de Asturias y tres de Cantabria.
El segundo volumen de la enciclopedia analiza las comarcas de Liébana, Besaya, Pas y Asón.

-La comarca del Besaya siempre ha sido la más importante vía de comunicación con la costa desde la Edad Media. Tenemos Silió que era una iglesia casi desconocida, que además de por su antigüedad, es de gran calidad arquitectónica. Además destacan las de Bárcena de Pie de Concha, Rioseco, Pujayo y dejaría para el final Santa María de Yermo porque se trata de un románico bastante avanzado.
-¿Qué lugar ocupa Cantabria desde un punto de vista artístico y cronológico dentro del románico español?

-No es la región que tiene más espectacularidad románica. En la provincia de Palencia, Carrión de los Condes tiene un románico sensacional; Ávila cuenta con la iglesia de San Vicente. Hay monumentos importantísimos en Castilla porque están hechos muy cerca de la monarquía, pero Cantabria no perdió la línea del románico pese a que se pensaba que había un mundo 'pueblerino'.
En Silió, Santillana del Mar y Santa María de Piasca tenemos tres monumentos que se pueden comparar con cualquiera de los mejores de los Castilla. Ahora, en conjunto tiene más riqueza la región castellana, pero su patrimonio ha sido peor tratado que en Cantabria.

No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022