17 enero 2011

La casona

Según fuentes consultadas, la primera referencia de la que se tiene noticia de la casona aparece hacia el S.XVI y perteneció a la familia de Los Corro, linaje de San Vicente de la Barquera, antiquísimo e ilustre, con casa solar en la villa, edificada en el siglo XV. De este linaje fueron el inquisidor, D. Antonio del Corro, que fundó la casa hospital de la Misericordia, actual Ayuntamiento de la villa de San Vicente y está sepultado en la Iglesia parroquial de Santa María, en un magnífico mausoleo con su estatua yacente de alabastro considerada como una de los mejores ejemplos de la escultura renacentista en España..
Y D. Alonso Gómez del Corro fundador del Convento de San Ildefonso, en Santillana del Mar.
Ellos alquilaban la casa a otra familia llamada "los Enris".
Los Corro fueron los que posteriormente vendieron la casa a la abuela de la Guiñas, conocidas por muchos por regentar el negocio de teléfonos además de tienda de ultramarinos y chucherias. La familia "Enris" una vez que no pudo seguir alquilando la Casona se hospedaron en la fonda La Heroína que era regentada por Adolfo y Avelinda. Actualmente, el Bar Quico.



A principios del S.XX la abuela de las Guiñas se la alquiló a la familia Álvarez, los cuales dedicaron dicha casa al negocio de la leche.
Hubo por tanto, en dicho lugar, una lechería dónde además se hacían quesos y mantequilla que se llevaban en cajas de madera a la estación para que los trenes de mercancías que entonces paraban por aquí los repartiesen por toda la provincia.
Este negocio funcionó hasta el año 1938, dos años después se lo vendieron al Ayuntamiento.
La casa era de estilo montañés, el resto de la finca era de uso para pasto. Se asemejaba mucho a la que le dicen "la casa mas antigua de Molledo”, que está junto a la ermita de San Roque.

El Ayuntamiento con una subvención del Ministerio de Juventudes y siendo alcalde Don Julio, decidió derribarla y construir en el solar un Campo de Fútbol.
De la importancia que pudo tener esta casa nos queda hoy el arco de entrada. Que desconozco si es del S.XVI o posterior. Mucha de la piedra derribada se utilizó para construir alguna que otra casa del pueblo...
Cuando la casa todavía existía, en otro prao cercano a la misma, junto a la actual pista de futbito, los chavales de entonces, ya usaban estos praos para la práctica del fútbol. Los cuales pertenecían a Mero, que tenía su bar en frente del Ayuntamiento...
Y hasta aquí todo lo que mis fuentes han podido rescatar de las entrañas del olvido. Muchas gracias a las mismas. Y nos vemos en otra parecida...

4 comentarios:

jose luis dijo...

muy bueno el montaje de las fotos

TOTO dijo...

Muy bueno campeon

almacantabra dijo...

Muy interesante conocer la historia de nuestro pueblo, te animo a que sigas con esta iniciativa...que en el pueblo hay muchas casas, historias y personajes interesantes, de los que muchos estamos ignorantes.

Anónimo dijo...

Recuerdos felices que me trae Molledo... Un saludo desde Gran Canaria!!!

Fiestas de Molledo 2022