16 marzo 2011

El nogalón



Esta Navidad 2010-2011 nos hemos quedado sin el Nogalon, el pobre estaba ya muy enfermo y podía caerse, pero como suele pasar con muchas cosas... hasta que no te quedas sin ellas, no valoras su importancia.
¿Quién no se ha sentado alguna vez junto a él para descansar o como lugar de reunión de muchos de nosotros?
No deja de ser curioso que todo el mundo, incluido yo, hable de él como si fuera un nogal y resulta que era una acacia. Por eso me empecé a preguntar por la breve historia de este barrio y el origen de su nombre.



Según fuentes consultadas, en el año 1900 ya teníamos plantado aquí un nogal, el cual era muy frondoso y de gran envergadura, de ahí el nombre del barrio, El Nogalón. Hacia el año 1932 se secó y en su lugar se plantó una acacia.
Fue Emeterio Castañeda, casero y hortelano de la casa de los Lomas, quien cogió un ejemplar de acacia de la finca y lo trasplantó al lugar que ocupaba el “nogalón”.
Años después, algunos de los descendientes de éste hombre, se vinieron a vivir frente al árbol que plantó su antepasado y en la actualidad residen aquí los hijos de los tataranietos de aquel oportuno caballero.



A día de hoy, no sé si éste punto de encuentro tan emblemático, ha hallado, por fin un sustituto. En cualquier caso no estaría mal hacerlo por una especie que represente tan bello rincón... Como hace tiempo lo fué la plaza, por la que obtuvo la fortuna de recibir tan agraciado título.
Saludos a mis fuentes y nos vemos en otra.

No hay comentarios:

Fiestas de Molledo 2022