29 agosto 2009

Anievas, un Valle de Leyenda

La noche ya nos avisó. Se invocaron a todos los seres mitológicos que en Cantabria durmiesen.
El día amaneció bajo la bruma... y el rocío, no calaba hasta los huesos pero amenazaba la jornada.
La entrada por el puente, presagiaba una fiesta distinta, con un futuro importante. Había que aprovechar antes de que las subvenciones y títulos lo cambien completamente.
La mitología era el fondo de ese enorme escenario que se llama Barriopalacio. Los personajes y seres de la mitología cántabra se escondían en los portales, bajaban por las montañas o paseaban por las callejas. Las brujas en las cocinas elaboraban sus pócimas. Las anjanas lucían su belleza como nunca antes se hubiera hecho. El cura de la peña, amenazaba desde su atalaya. La ojancána y el ojáncano se dejaban fotografiar, sin nada que temer. ..hoy tenían buen día. Los ventolines, los enanucos bigaristas, el cuélebre, la osa de Ándara, el trentis , el trasgu,etc,etc. Todos ellos acudieron a la llamada nocturna, el día 9 de Agosto.



Luego fue el turno de los cuenta-cuentos, Hortensia y José. No se las dieron de grandes profesionales de la trova, pero por sus poros destilaron la sencillez y al mismo tiempo la experiencia del que cuenta en carne propia lo que en otros tiempos sucedió. Y si no fue así lo que entonces vi, pues será el arte que por ellos pasó lo que a todo el mundo encandiló.
Si Ti´ Faustina fue una bruja de verdad, como contaba José. El cura de la peña metía miedo sin parar.. ¡¡Vaya par de “cuenta-cuentos”!! Y eso sin tener que rebuscar. En Anievas... ¿Dónde iban a estar?.
Más tarde los alumnos del Colegio Torres-Quevedo nos hicieron disfrutar, de una puesta en escena, con historias que contar. Muchos chavales lo pudieron representar y eso que “Marcano” llego tarde a este lugar...
En fin, y para terminar, un antiguo vecino de recursos sin igual. En Cantabria viejo conocido del Folk en nuestra comunidad. Supo retener y entretener al personal, Marcos para sus amigos... Marcos Bárcena para los demás.

Enhorabuena Anievas... y en especial a Barriopalacio, sus gentes y algo más.
Porque habéis sabido encontrar la pócima ...para no morir jamás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los q han estado todos los sabados por la tarde haciendo los muñecos.

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que estuvo muy bien y que formulas como estas sirven para revivar la Cantabria rural que de seguir así... ¡no sé lo que va a pasar!

Fiestas de Molledo 2022